| 11/21/2008 12:00:00 AM

Irán frena ventas de petróleo contado en línea con recorte OPEP

TEHERAN- Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, interrumpió sus ventas de crudo al contado para honrar su parte del recorte de suministro acordado por el grupo exportador el mes pasado, dijo el viernes el ministro de energía, Gholamhossein Nozari.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió eliminar 1,5 millones de barriles por día (bpd) de producción a partir del 1 de noviembre, de los cuales a Irán le toca sacar del mercado 199.000 bpd.

"Generalmente, entre el 10 y el 12 por ciento de las ventas de crudo (de Irán) son realizadas al contado y, en línea con la implementación de este recorte (de la OPEP), las ventas al contado fueron interrumpidas", dijo Nozari en comentarios transmitidos por la agencia de noticias estudiantil ISNA.

El ministro informó de que la producción se había reducido en varios yacimientos del sur, centro y regiones costeras de Irán.

"En conexión a esto, Karanj y Parsi son algunos de los yacimientos cuyas producciones han disminuido", dijo.

Los recortes de la OPEP buscan controlar el desplome de los precios del petróleo, pero el crudo sigue cayendo en los mercados mundiales. El petróleo cotiza cerca de los 50 dólares tras haber tocado un pico máximo de 147 dólares en julio.

Irán y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo abogan por un nuevo recorte. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?