| 11/24/2008 12:00:00 AM

Irán dice que la Opep debería limitar su oferta

TEHERAN- Irán, el segundo productor en tamaño de la OPEP, pidió el lunes mayores recortes de la oferta de petróleo del grupo, porque las reducciones anteriores no han conseguido frenar la caída de los precios.

La caída del petróleo a menos de 50 dólares el barril desde cerca de 150 dólares en julio también llevó a otros miembros de la OPEP, como Venezuela, a sugerir que el grupo recorte 1 millón de barriles de suministro diario cuando se reuna en El Cairo el sábado para conversaciones urgentes.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, aun no ha hecho comentarios públicos desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 24 de octubre remover 1,5 millones de barriles por día (bpd) a partir de este mes.

El grupo se ha mostrado convincente en el cumplimiento de los recortes acordados hasta el momento, han dicho analistas y corredores, pero el mercado de petróleo ha seguido cayendo.

El precio del crudo de la OPEP ha bajado a 42,56 dólares, más de 8 dólares por debajo del precio referencial internacional de crudo estadounidense.

"Por supuesto, los precios muestran que esta medida de la OPEP (desde el 1 de noviembre) no pudo impedir una caída en el precio del petróleo", dijo el gobernador de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, en comentario publicados el lunes.

"Por lo tanto, para impedir esta tendencia es necesario que la OPEP recorte más", agregó.

Teherán y Caracas necesitan precios del petróleo más altos que otros miembros de la OPEP.

Ambos países tienen grandes planes de gastos sociales e Irán tiene una elección presidencial que financiar el próximo año, pero ambos han dicho que pueden manejarse por un tiempo gracias a lo recaudado durante el avance récord de principios de este año.

El ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramirez, dijo el domingo que creía necesario un recorte adicional de 1 millón de barriles por día.

La OPEP oficialmente no se reune para reconsiderar su política de producción sino hasta el 17 de diciembre en Orán, Argelia, pero sus ministros se encontrarán informalmente el 29 de noviembre en El Cairo. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?