Home

Noticias

Artículo

Irán considera innecesario que OPEP eleve bombeo crudo

23 de julio de 2008

TEHERAN - El ministro de Petróleo de Irán consideró innecesario que la OPEP deba elevar su producción de crudo y precisó que el mercado petrolero estaba en una "buena condición," informó el miércoles una agencia de noticias.

Irán ha expresado en varias ocasiones su oposición a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente su bombeo, con lo que ha desestimado los llamados de importantes consumidores como Estados Unidos para que lo haga con el fin de enfriar los precios.

Los precios del crudo han caído desde el récord de más de 147 dólares por barril alcanzado este mes, pero aún opera en niveles históricamente altos.

"Irán está en contra de algún incremento de la producción petrolera de la OPEP," dijo Gholamhossein Nozari según fue citado por la agencia de noticias ISNA. "El mercado del petróleo está en una buena condición," agregó.

Los comentarios coincidieron con los de Mohammad Ali Khatibi, gobernador de Irán ante la OPEP, quien dijo que la organización actualmente produce 1,5 millones de barriles por día (bpd) por encima de la demanda del mercado, reportó el sitio de internet del Ministerio de Petróleo, SHANA.

"Cuando no hay una escasez en el mercado petrolero y la OPEP está produciendo por encima del requerimiento actual, ¿cómo podría justificarse elevar la producción?," se preguntó Khatibi.

"La reciente caída de los precios del crudo se debió a que cedieron las preocupaciones geopolíticas," sostuvo.

 
 
(Reuters)