Home

Noticias

Artículo

Irán afirma que su comercio con China se ha quintuplicado en diez años

El régimen iraní aseguró hoy que el intercambio comercial con China se ha quintuplicado en los últimos diez años, pasando de los 7.000 millones de dólares al principio de la década a los 38.000 actuales.

13 de febrero de 2011

Teherán - En declaraciones divulgadas hoy por la prensa estatal, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Asadolah Asgaroladi, explicó que el intercambio directo se cifra en 27.000 millones de dólares.

"A ello haya que añadir otros 11.000 millones que se generan a través de Pakistán, Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos", agregó.

Asgaroladi, que preside igualmente la cámara de comercio chino-iraní, detalló, asimismo, que el objetivo de ambos países es elevar el intercambio comercial hasta los 50.000 millones de dólares en 2015.

"Nuestra meta no es cimentar la expansión de las relaciones comerciales solo en los productos de consumo, si no también en proyectos comunes. Gracias a nuestra posición estratégica, podemos convertirnos en el principal socio comercial de China en la región", aventuró.

En esta línea de trabajo, Teherán y Pekín mantienen negociaciones para la firma de un acuerdo por valor de 7.000 millones de dólares destinado a desarrollar una proyecto común en dos refinerías de petróleo en territorio iraní.

Según la agencia de noticias local Mehr, ambas se encuentra en la región central de Isfahan y en la ciudad occidental iraní de Abadan, y con ellas se pretende producir 30 millones de litros de gasolina y diesel diarios.

Unos 4.000 millones se destinarán a la ampliación y modernización de la refinería de Isfahan y el resto para la de Abadan, especificó la fuente.

Mehr recuerda que un proyecto similar, en el que participa la empresa de Petróleo y Petroquímica china SINOPEC, está ya en marcha en la refinería iraní "Imán Jomeini".

Irán, segundo país del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, es el tercer mayor suministrador de crudo a China, estado al que vende un 12 por ciento de sus necesidades petroleras.

La nación persa está sometido a un embargo internacional por las sospechas de uso bélico que levanta su controvertido programa nuclear.

Por ello, en los últimos años, las grandes multinacionales del petróleo norteamericanas, europeas, japonesas e incluso indias han comenzado a retirarse del país, y su posición ha comenzado a ser ocupada por empresas chinas y de otros estados de extremo oriente.

 

EFE