| 7/21/2008 12:00:00 AM

Irak pide a petroleras que acorten contratos crudo

DUBAI/BAGDAD  - Irak ha pedido a compañías petroleras internacionales revisar las propuestas para contratos de apoyo técnico por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, que apuntan a elevar la producción petrolera del país en casi una cuarta parte.

Las revisiones podrían retrasar la firma de los seis contratos -por un valor alrededor de 500 millones cada una- hasta agosto o septiembre, dijo el lunes un ejecutivo de una .

El Ministerio de Petróleo de Irak dijo el 24 de junio que quería los acuerdos firmados dentro del lapso de un mes. El ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani, ha expresado frustración por los retrasos en la finalización de los contratos.

Pero Bagdad ha pedido a las petroleras revisiones de propuestas para contratos que durarían un año a 18 meses, en lugar de los dos años previamente estipulados, dijeron ejecutivos de dos compañías petroleras.

Los acuerdos de corto plazo están siendo negociados por Royal Dutch Shell ; Shell en sociedad con BHP Billiton ; BP ; Exxon Mobil ; y Chevron en sociedad con Total . Un consorcio de Vitol, Dome y Anadarko está negociando el sexto contrato.

Los acuerdos apuntan a elevar la producción petrolera en 100.000 barriles por día en cada uno de los seis mayores yacimientos petrolíferos productivos de Irak, sumándose a la producción actual de cerca de 2,3 millones de bpd.

Los ejecutivos se preguntaron cuánto trabajo se podría hacer en el corto periodo de tiempo.

"Muchos equipos que necesitamos llevarán al menos 12 meses para su entrega. Así que hay un límite de lo que podríamos hacer en un año," dijo un ejecutivo. "ãUno tiene que preguntar cuán serio es realmente el Ministerio de Petróleo respecto de estos acuerdos?."
 
(Reuters)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?