| 10/4/2010 9:15:00 AM

Irak eleva estimación de reservas petroleras en 24%

Irak eleva estimación de reservas petroleras en 24%

El ministro de petróleo de Irak anunció el lunes un aumento notable en la estimación de reservas probadas del petróleo del país, a 143.100 millones de barriles, un alza de casi 25% que transformaría a la nación devastada por la guerra en residencia de la segunda mayor reserva probada de crudo convencional del mundo.

Bagdad.- La nueva cifra refleja las reservas "que pueden extraerse mediante las técnicas disponibles en el país", dijo a periodistas Hussain al-Shahristani, quien agregó que la cifra se basa en las reservas en 66 yacimientos petroleros.

"Hay otras áreas que explorar y que se espera añadirán" más al total de reservas, añadió.

El aumento es tan importante psicológicamente para Irak, como lo es económica y prácticamente. La nación rica en petróleo, que fue la cuna de la OPEP, ha tenido problemas para aumentar su producción y exportación petrolera después que años de sanciones y guerras dejaron gran parte del sector vital en mal estado.

Irak exporta actualmente alrededor de 1,9 millones a 2 millones de barriles por día, lo que representa casi todos sus ingresos en moneda extranjera.

Sin embargo, con el derrocamiento de Saddam, la atención se dirigió de nuevo a modernizar el sector. Dos rondas internacionales de concesión de licencias de petróleo el año pasado abrieron la puerta para que las empresas petroleras extranjeras reingresen en el mercado iraquí.

Luay al-Khatteeb, director ejecutivo del Instituto de Energía de Irak, con sede en Londres, dijo que el aumento de reservas estimadas fue menor al que esperaban algunos analistas, quienes llegaron a pronosticar reservas de entre 200.000 y 300.000 millones de barriles.

Al-Shahristani, "quiso verse conservador", dijo. El anuncio buscó probablemente, agregó, presionar a la OPEP para que aumente sus metas de producción una vez que se reintegren las cuotas de Irak a las de todo el cartel petrolero.

Actualmente, la OPEP no cuenta a Irak en las cuotas de producción a las que los 12 miembros están obligados.

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.