Home

Noticias

Artículo

Internacional

Irak aumentará exportación de campos del sur a 5 millones barriles diarios

El ministro de Petróleo de Irak, Abdel Karim Laibi, dijo que la capacidad exportadora de los yacimientos del sur del país aumentará a unos cinco millones de barriles de crudo diarios el próximo año.

21 de abril de 2011

"El ministerio de Petróleo tiene proyectos para aumentar sus capacidades exportadoras a unos cinco millones de barriles diarios en la provincia meridional de Basora", anunció el ministro en un comunicado oficial.

El ministro dijo que con esa finalidad se lleva a cabo actualmente la rehabilitación del gran puerto de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, con fondos de su ministerio y con un crédito japonés.

Laibi destacó que en una primera fase se prevé extender en unos 60 kilómetros dos oleoductos marinos e instalar tres plataformas flotantes.

En la siguiente etapa está previsto crear un tercera tubería para transportar crudo y la construcción de una cuarta plataforma, e incluso podría haber una quinta.

Laibi agregó que en un plan complementario se tiene intención de prolongar otro oleoducto para unir las fuentes de producción en Basora con la cercana ciudad de Fao con el fin de conectarlo a otros conductos marinos para la exportación de petróleo.

Esa última iniciativa concluirá en junio próximo y con ella el país contará con un nuevo sistema de exportación para vender cerca de un millón de barriles diarios más, destacó el ministro, que en cuanto a la producción en los campos del sur señaló que se ha conseguido aumentarla a 1,7 millones de barriles diarios.

Por otra parte, Laibi adelantó que otro proyecto es rehabilitar el conjunto de oleoductos que conectan Irak con Turquía y que trasladan actualmente unos 650.000 barriles al día.

Ese plan prevé aumentar la exportación a ese país a un millón de barriles diarios, indicó el ministro.

Con esos proyectos Irak podrá aumentar sus exportaciones de crudo a unos diez millones de barriles diarios a largo plazo, concluyó Laibi.

Según datos recientes del Ministerio de Petróleo, las reservas de crudo iraquíes se calculan en la actualidad en 143.000 millones de barriles, mientras que en la región autónoma del Kurdistán de Irak suman 30.000 millones de barriles.

(Efe)