| 7/24/2007 12:00:00 AM

Ira en Barcelona por apagón

Las autoridades municipales y los medios informativos, especialmente la prensa escrita, expresaron su indignación y exigieron que las empresas eléctricas responsables, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España, realicen las reparaciones lo antes posible y paguen compensaciones a los usuarios perjudicados.

Barcelona, España.- Las empresas, hogares y semáforos en una gran parte de Barcelona quedaron sin electricidad el martes por segundo día consecutivo tras un apagón que causó el caos en la segunda ciudad más importante de España.

"No aceptaremos que la ciudad sufra otra noche como esta", dijo el alcalde de Barcelona Jordi Hereu.

El apagón comenzó el lunes por la mañana con la caída de un cable de alta tensión en la subestación de Collblanc y el incendio de dos transformadores, que dejaron sin electricidad a más de 300.000 usuarios. Otros 50.000 de las ciudades aledañas de Hospitalet y Espluguas de Llobregat quedaron igualmente afectados.

La REE es propietaria de la red de alta tensión, mientras que los abonados afectados por el apagón son clientes de Fecsa-Endesa.

La empresa distribuidora calcula que unos 30.000 abonados de Barcelona tendrán que pasar una segunda noche sin luz y no podrán recuperarla hasta el miércoles, a pesar de que el ayuntamiento considera "inaceptable e inasumible" la situación.

El director de Relaciones Institucionales de Fecsa-Endesa, Albert Alegre, declaró el martes en una rueda de prensa que hay en Barcelona cerca de 80.000 usuarios sin luz en los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gracia y en zonas del Eixample.

La distribuidora advirtió que la situación volverá a la normalidad cuando descienda "a la mitad" el consumo en las áreas del apagón y las aledañas, o la firma tendrá que recurrir a los cortes y racionamientos selectivos.

La teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, calificó de "inaceptable e inasumible" que los barceloneses pasen una nueva noche sin luz, e indicó que el ayuntamiento y la Generalitat _ gobierno regional _ gestionan ante el Ministerio de Defensa el envío de más generadores de campaña.

Los semáforos en varias zonas de la ciudad dejaron de funcionar, creando enormes atascos de tránsito y un caos generalizado, ya que la policía municipal tuvo que apostar agentes en los cruces más importantes para coordinar la circulación, especialmente tras el anochecer.

"No hay" electricidad, proclamó en su primera plana el diario barcelonés El Periódico, en gran parte negra salvo las fotos de personas alumbradas a la luz de las velas en comercios y bares.

Según el diario, Cataluña, una de las regiones más acaudaladas de España, paga por el 25% de la electricidad de España pero sólo recibe el 15% de los fondos para labores de mantenimiento.

El director de la REE, Luis Atienza, dijo a la radial Cadena SER que las principales ciudades necesitan aumentar sus fuentes de electricidad para copar con este tipo de accidentes. Con todo, insistió que en los últimos cuatro años han sido cuadruplicadas las inversiones de mantenimiento.

El líder del principal partido opositor Convergencia y Unión, Artur Mas, dijo que quedó atrapado en un ascensor durante cuatro minutos.

"Afortunadamente no padezco de claustrofobia, pero estaba a oscuras, solo, y mi teléfono celular no funcionaba", dijo Mas a una radio local. "Pude escuchar voces en las escaleras. Esos minutos fueron muy largos".

Agregó que el gobierno regional, una coalición encabezada por los socialistas, debe presionar a las empresas eléctricas para que inviertan adecuadamente en labores de mantenimiento.

"Lo ocurrido es muy grave. Da la sensación de que el país no está preparado", agregó Mas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?