| 10/19/2011 1:00:00 PM

Invima advierte sobre los riesgos del producto Fruta planta / Reduce weight

Fruta Planta es un producto que contiene en su composición el principio activo sibutramina, el cual por razones de seguridad fue retirado del mercado Colombiano en el 2010.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha  tenido conocimiento de la comercialización a través de Internet de un producto denominado FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT que contiene, de acuerdo con la información remitida por las autoridades sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de sibutramina.

La sibutramina es un principio activo destinado al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en Colombia fue suspendida por asociar su consumo a efectos adversos graves, como lo había advertido el INVIMA en comunicados anteriores.

En análisis realizados en Laboratorios Oficiales de Control de algunos Estados Miembros de la Unión Europea, se pudo confirmar que el producto FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 mg por cápsula. Este componente farmacológicamente activo no se declara en su composición ni se incluye en el etiquetado.

La no declaración en etiquetas, rótulos y prospectos del contenido de sibutramina en la composición de este producto, junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave para los consumidores especialmente para aquellos con patologías previas, en los que la sibutramina podría estar contraindicada.

La sibutramina aumenta considerablemente la presión arterial y / o la frecuencia del pulso y puede representar un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o ictus. Además, puede generar ansiedad, depresión, afecciones hepáticas y renales, insomnio y estreñimiento.

FRUTA PLANTA/ REDUCE WEIGHT  se presenta como un producto dotado de propiedades adelgazantes y contra la obesidad, hace alusión a propiedades curativas y se ofrece como especialmente indicado en “constipación, úlcera y nevus pigmentarios”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?