Home

Noticias

Artículo

Invierno ahoga exportaciones cafeteras en tiempos de alza

Tanto la cantidad como la calidad de la próxima cosecha cafetera se verán disminuidas por las lluvias, dice la Fedecafé.

12 de mayo de 2006

El buen momento que viven las exportaciones de café colombiano por cuenta del aumento sostenido en los precios internacionales podría truncarse debido al crudo invierno que vive el país. Estas condiciones están generando una reducción sustancial en la producción.

De acuerdo con un informe presentado por gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, tanto la cantidad como la calidad de la próxima cosecha cafetera se verán disminuidas, lo que puede afectar los compromisos que Colombia tiene en el mercado internacional.

El invierno afecta los procesos de floración y de recolección, especialmente el secado del café, que es fundamental para su calidad. De la misma forma, el deterioro de las carreteras ha generado un sobrecosto de un 20% en el transporte del grano.

Pero el problema de infraestructura es de mayor magnitud, pues las fuertes lluvias han afectado la vía a Buenaventura y han impedido la llegada al puerto de miles de sacos de café. Actualmente, se está exportando a través de los terminales de la Costa Atlántica.

La buena noticia es que hasta el momento, Colombia no ha incumplido con ninguno de los despachos a los compradores internacionales, lo que demuestra una capacidad de reacción importante por parte de los exportadores, para ajustarse a situaciones imprevistas y no interrumpir el flujo comercial.

El café colombiano se encuentra hoy en US$1,16 por libra en el mercado de Nueva York, precio que según los caficultores nacionales le devuelve la viabilidad a esta actividad tradicional y permite invertir en nuevos desarrollos.