Home

Noticias

Artículo

Invías mejoró 9.004 kilómetros de vías del país

Seis nuevas doble calzadas están en construcción y licitación. El Túnel Piloto de la Línea muestra un avance del 74% y se priorizaron 22 corredores arteriales complementarios para la competitividad.

21 de diciembre de 2007

Bogotá_ En el año 2007, el Invías mejoró, conservó e intervino 9.004 kilómetros de vías de la red nacional no concesionada así como de redes terciarias y secundarias, al tiempo que puso el acelerador a las obras del Plan 2.500, avanzó en la construcción del Túnel Piloto de La Línea, lideró proyectos de corredores para la competitividad y concluyó obras de ampliación de la capacidad portuaria.

Al entregar el balance anual de gestión, el director del Invías, Daniel García Arizabaleta, aseguró que con estas obras el instituto trabaja por la competitividad del país, el empleo, la producción y el desarrollo. “Sabemos que Colombia tiene un atraso en su infraestructura vial: ponernos al día, es nuestro objetivo principal”, agregó.

Este año, en 30 departamentos, más de 300 tramos de red vial, de los cuales 43 tramos corresponden a la red primaria no concesionada, 30 a la secundaria y terciaria, a través de Audiencias Públicas, y 220 tramos al Plan 2.500.

El Director de la entidad también resaltó los avances en los cuatro programas bandera en los que en la actualidad trabaja la entidad: Plan 2.500, Nuevas Autopistas para la Competitividad, Túnel de la Línea y Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad.

Al referirse a cada uno de los proyectos, el Director del Invías aseguró que el Plan 2.500 avanza satisfactoriamente con la pavimentación de 1.705,36 kilómetros al 14 de diciembre de 2006, lo que significa una ejecución del 55%. Así mismo, agregó que la proyección es tener los 3.125,6 kilómetros de este plan pavimentados en el 2009. En total, se han finalizado 67 proyectos de los 167 contratos suscritos.

En 2007, el Invías incorporó una medición semanal al Plan 2.500 con el fin de garantizar los avances y en promedio, cada semana, se pavimentaron 20 kilómetros de este proyecto que beneficiará a las regiones con menores costos en el transporte y precios más bajos para los bienes y servicios.

Sobre las Nuevas Autopistas para la Competitividad, programa que pretende mejorar la capacidad y los niveles de servicio de los principales corredores y convertirlos en doble calzada; el director del Invías aseguró que avanza la construcción de la Variante de Manizales, la vía Yomasa – Inicio de la Concesión Bogotá - Villavicencio y la vía Ciénaga- Santa Marta. Así mismo, se encuentran en licitaciones cuatro dobles calzadas: el corredor de La Línea, la ampliación de la doble Calzada Buga- Buenaventura, en el sector de Loboguerrero y Citronela, y la Variante de Caldas.