Home

Noticias

Artículo

Investigarán salvaguardia para importaciones ilegales de marroquinería y calzado

1 de julio de 2008

Bogotá.- Abrir investigaciones por el ingreso masivo y a precios irrisorios de productos de la marroquinería y calzado procedente de todos los orígenes no preferenciales, propuso el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, durante la instalación de la XVIII Feria Internacional del Cuero y el Calzado, que se realiza durante esta semana en Corferias.

Al considerar que esta es una solución a largo plazo, el Viceministro puso a disposición el apoyo de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, para iniciar las investigaciones que conlleven a una serie de medidas que puedan blindar esta industria en materia de competencia desleal, para lo cual invitó la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas –ACICAM-, a presentar oportunamente las solicitudes en tal sentido.

El Viceministro pasó revista a la serie de medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional para preservar la competitividad del sector, entre las que se encuentran el empadronamiento, las restricciones de ingreso de mercancías en puerto, los observadores aduaneros y las restricciones cuantitativas tomadas recientemente para productos importados de China.

Además de las anteriores, mediante Decreto 1635 de mayo de 2008, se estableció un gravamen arancelario de cero por ciento, por el término de seis meses, para la importación de algunas materias primas, entre las cuales se encuentran cinco subpartidas que corresponden a materias primas utilizadas en el sector calzado.

El Viceministro recordó también que el Gobierno ha estado presto a extender la mano a los exportadores que se han visto perjudicados por la revaluación del peso, para lo cual se destinaron en principio 120 mil millones de pesos, 59 mil millones de los cuales atendieron compromisos del Certificado de Reembolso Tributario, CERT, correspondientes a 2007, mientras que con la suma restante se espera cumplir con el CERT de febrero y marzo de 2008.

Esto, sumado a los 100 mil millones de pesos que anunció el Gobierno Nacional, como ayuda adicional, la semana pasada.

Bancóldex, por su parte, desembolsó al sector de calzado y cuero, durante 2007, cerca de 49 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones fueron a las grandes empresas; 22 mil millones a las pequeñas y medianas; y 4 mil millones a las microempresas. Para este año, los desembolsos correspondientes al primer semestre van en más de 17 mil millones de pesos, distribuidos así: 7 mil millones para las grandes empresas; cerca de 8 mil millones para las PYMES; y 1.800 millones para las microempresas.

El Viceministro explico cómo, buscando una mayor competitividad y productividad, se ha venido trabajando en la apertura de nuevos mercados como el de Canadá y los países que hacen parte de la Asociación Europea de Libre Comercio –AELC ó EFTA- (por sus siglas en inglés), con los que Colombia acaba de cerrar las negociaciones que le permitirán, en un futuro próximo, contar con dos nuevos tratados de libre comercio, mientras se está a la espera de la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Finalmente, anunció que durante la reunión binacional de Presidentes de Colombia y Venezuela, que tendrá lugar el próximo 11 de julio, se espera seguir allanando el camino de las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países.