Home

Noticias

Artículo

Investigarán recursos pesqueros en el Golfo de México

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de México estudiará los recursos pesqueros del fondo marino de la costa de Campeche, en el Golfo de México, con un robot submarino.

27 de febrero de 2013

México - Los especialistas del Inapesca "podrán evaluar con mayor precisión la abundancia y biomasa de especies como pulpo, caracol, camarón, equinodermos" y otros recursos para proponer estrategias de manejo sustentable, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en un comunicado.

El ministerio indicó que este "robot-cámara subacuático", con un costo de un millón de pesos (us$78.125 dólares) que fue adquirido por las autoridades federales y estatales con el apoyo de la Fundación Produce, comenzará a operar a partir en marzo.

Precisó que el aparato, construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación submarina de diversas especies que habitan el fondo marino y las condiciones de su hábitat, información necesaria para el manejo adecuado de la riqueza pesquera de la región.

"La cámara adherida al robot podrá tomar vídeo de alta definición y realizar toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar", indicó la Sagarpa.

Agregó que el robot enviará la información a una computadora para su análisis y clasificación, lo que permitirá dar un "seguimiento puntual del desarrollo de las especies, desde su estado larvario hasta la madurez cuando alcanzan las tallas establecidas para temporadas de captura".

Las costas de Campeche producen más de 43.000 toneladas de productos marinos, entre los que destacan el camarón, pulpo, caracol y robalo, "de gran demanda por parte de los consumidores".

Asimismo, se prevé que el robot se utilice para especies en las costas de otros estados vecinos como Quintana Roo y Yucatán, que aportan volúmenes considerables de productos marinos a los mercados nacional e internacional. 

EFE/D.com