| 7/28/2006 12:00:00 AM

Investigarán a presidente de petrolera boliviana

La fiscalía de La Paz abrió una investigación en su división anticorrupción, pero Alvarado negó supuestas irregularidades y dijo que la Superintendencia interpretó mal las normas y equivocó sus cálculos de supuestas pérdidas.

La situación del presidente de la estatal petrolera, Jorge Alvarado, parecía complicarse el viernes después de que el ministro del sector, Andrés Soliz anunciara una investigación a una operación ordenada por ese funcionario.

Alvarado es un colaborador cercano al presidente Evo Morales y fue uno de los artífices de la nacionalización de los hidrocarburos. El mandatario declinó opinar sobre el asunto y ha dicho que espera que la situación se aclare.

"Aquí no se trata de respaldar o no, sino de buscar la verdad", dijo Soliz a la prensa al anunciar que pedirá a la Contraloría General de la República investigar un contrato que negoció Alvarado para exportar 2.000 barriles diarios de crudo a Brasil.

La operación no llegó a concretarse porque la Superintendencia de Hidrocarburos, organismo independiente del gobierno, observó el contrato porque supuestamente vulnera normas y provocaría daño económico al estado al vender el combustible a precios bajos.

El director de la Superintendencia, Jorge Téllez, denunció que ese organismo regulador "ha recibido presiones" para cambiar su informe, pero no precisó su denuncia.

Inicialmente, Soliz había respaldado la operación y apareció en una conferencia de prensa el miércoles en la que Alvarado explicó su posición, pero el viernes dijo que "sólo puede poner las manos al fuego por la legalidad y su propia ética".


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?