Home

Noticias

Artículo

Investigan si el fallo en los aeropuertos argentinos se debió a un sabotaje

Un juez argentino investiga si se debió a un "sabotaje" la falla técnica que este lunes paralizó durante más de seis horas las operaciones en tres aeropuertos de Buenos Aires y sus alrededores, los cuales están hoy volviendo lentamente a la normalidad, informaron fuentes judiciales.

22 de marzo de 2011

Buenos Aires - La falla en el sistema de comunicación afectó al menos a 125 vuelos de los aeropuertos de Ezeiza, el principal del país, el Aeroparque Jorge Newbery y San Fernando.

Además alteró la agenda de la jefa del Estado, Cristina Fernández, que debió suspender un viaje previsto a la provincia norteña de Salta.

El juez federal Alberto Patricio Santamarina abrió una investigación por presunto "sabotaje" luego de que los seis sindicatos del sector aeronáutico aseguraran en un comunicado que el desperfecto "es sospechoso".

Los sindicatos afirmaron que un grupo de diez controladores aéreos "de origen militar" tienen "claras intenciones de sabotear el buen funcionamiento de las empresas estatales" y reclamaron una "profunda investigación" del hecho.

"Funcionan en un plan concebido para generar imagen negativa del sector aeronáutico en la opinión pública, como método para favorecer un clima privatista", y "luego vender las empresas a manos de empresarios amigos", advirtieron.

El pronunciamiento parece aludir a Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, expropiadas por el Estado argentino al grupo turístico español Marsans en 2008.

Mientras, portavoces de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguraron que el inconveniente técnico se resolvió completamente, aunque aún se registraban este martes demoras en la salida de vuelos reprogramados.

El problema, que impidió la comunicación entre los aviones y las torres de control, impidió el arribo y la salida de entre 90 y 100 vuelos en Ezeiza, 16 en Aeroparque Jorge Newbery y unos 20 en San Fernando, señalaron fuentes empresariales.

Luego de las 20.00 hora local (23.00 GMT) del lunes comenzaron a reanudarse las operaciones en el aeropuerto de Ezeiza, mientras que en Aeroparque, situado dentro de la capital, lo hicieron esta madrugada.

Miles de pasajeros afectados se mostraron resignados ante la imposibilidad de viajar, mientras trataban de informarse con las líneas aéreas sobre los horarios de reprogramación de sus vuelos.

Otros, que estaban ya en vuelo hacia Buenos Aires al momento de cancelarse las operaciones en los aeropuertos por motivos de seguridad, aterrizaron en las estaciones aéreas de Córdoba, en el centro de Argentina, y en la uruguaya de Carrasco, a las afueras de Montevideo.

La ANAC informó de que la falla fue detectada en el sistema de comunicación del Centro de Control Aéreo.

El director del organismo, Fernando Jantus, precisó que el problema se presentó en el computador central y en el de reserva del sistema de comunicación.

"Los sistemas tienen mantenimientos periódicos y el último se realizó en término. Nunca había sucedido algo así", aseguró el funcionario en declaraciones publicadas en el sitio web oficial del Gobierno argentino. EFEad del pueblo".

 

EFE