Home

Noticias

Artículo

Investigan a aerolíneas por colusión de precios

23 de junio de 2006

Varios organismos británicos y estadounidenses investigan las denuncias de colusión de precios por parte de British Airways y otras aerolíneas en la venta de pasajes y recargos por combustible, anunció el jueves la compañía británica.

En una breve declaración, BA dijo que colabora con la Oficina de Comercio Justo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero sin dar más detalles.

Las otras dos aerolíneas (Virgin Atlantic y American Airlines) dijeron que cooperan igualmente en la investigación.

BA indicó que su director comercial, Martin George, y su responsable de comunicaciones, Iain Burns, fueron suspendidos de sus funciones durante la investigación.

 

La Oficina de Comercio Justo confirmó que tiene lugar una investigación pero no dio otros detalles.

 

El director de comunicación de Virgin Atlantic, Paul Charles, dijo que "estamos al tanto de la investigación y colaboramos en ella", en referencia a los dos organismos gubernamentales.

 

En una entrevista telefónica, Charles se negó a indicar si Virgin Atlantic es investigada pero aclaró que ninguno de sus trabajadores fue suspendido en el empleo. Por su parte, American Airlines indicó en una breve declaración que "recibió una citación de un jurado investigador de Estados Unidos en relación con una investigación gubernamental en torno a la presunta colusión de precios en la industria de los pasajes aéreos. La aerolínea ha sido informada que la empresa no es el objeto de la investigación". 
 
Un funcionario de United Airlines dijo en Inglaterra que todo lo relacionado con la investigación debía ser indagado en su casa matriz de Estados Unidos. Ocho aerolíneas (Ryanair, BMI, Continental, Lufthansa, Finnair, KLM, Icelandair y SAS) dijeron que no son investigadas.