| 8/24/2012 3:20:00 PM

Inversores valoran acuerdo Anglo en Chile

Inversionistas de Anglo American dijeron que la venta de parte de su filial chilena Anglo Sur por 2.800 millones de dólares, que terminó con una disputa de 10 meses, es un compromiso razonable y pidieron que la minera ponga su atención en otros problemas como su negocio sudafricano de platino.

Londres. Anglo y la minera estatal chilena Codelco llegaron a un acuerdo que reduce la participación de la firma con sede en Londres en Anglo American Sur (AAS) a un 50,1 por ciento, pero le permite mantener el control y rescata sus relaciones con el país, principal productor de cobre del mundo.

"Mi visión es que al menos se las arreglaron para negociar un acuerdo que ofrece un fin de las hostilidades. Probablemente, es una solución de compromiso razonable", dijo el viernes uno de los 20 mayores accionistas institucionales de Anglo.

"Pudo ser peor. Si te enfrentas de igual a igual a una entidad del Gobierno podías terminar con un resultado mucho peor. Estamos razonablemente contentos de que puedan tener en adelante una relación de trabajo sensible en adelante", añadió.

Anglo dijo que las dos empresas podrían, por ejemplo, trabajar en conjunto en el desarrollo de las minas Los Bronces de Anglo Sur y Andina de Codelco.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, había anunciado en octubre del año pasado que ejercería una opción para comprar un 49 por ciento de Anglo Sur, apenas se abriera una oportunidad en enero de este año.

Sin embargo, Anglo sorprendió al mercado apenas unas semanas después vendiendo un 24,5 por ciento de las acciones a la japonesa Mitsubishi por 5.400 millones de dólares, muy por encima del precio que consideraba la opción de Codelco, lo que obstaculizaba sus intenciones.

Codelco consideró que Anglo firmó el acuerdo con Mitsubishi de mala fe, lo que enfrentó a ambas partes en una amarga disputa.

Al final, Anglo perdió el 49,9 por ciento de AAS, pero consiguió 2.300 millones de dólares más de lo que habría podido recibir si se ejercía la opción, lo que excluye, por supuesto, los cargos legales y el daño a su reputación.

Analistas calculan la ganancia neta de Anglo en 1.600 millones de dólares.

"Al final, ha sido bueno para los accionistas tras mirar al abismo que significa enojar de verdad a un país rico en recursos naturales", dijo otro accionista de Anglo, que está entre los 50 mayores.

"Mantener el control operativo es bueno y la valoración total es buena. El siguiente gran desafío es resolver los problemas del proyecto de hierro en Brasil y controlar los crecientes conflictos laborales en Sudáfrica", añadió.

Los analistas están conscientes que la dilución de la participación de Anglo fue un precio pequeño por salirse del conflicto, el que muchos sentían que debió haberse resuelto antes de que la disputa se agravara.

Anglo ha sido golpeado por retrasos y aumentos de los costos de su proyecto de mineral de hierro más importante, en Minas Rio en Brasil; además, sufre los problemas de su unidad Anglo American Platinum (Amplats) de Sudáfrica.

Con Chile fuera de la ecuación, dijeron inversores, Anglo tiene que intentar resolver estos asuntos, ninguno de los cuales es fácil de abordar.

"La gente está preocupada porque nada parece salirle muy bien a Anglo en estos momentos. Simplemente están apagando incendios a diestra y siniestra", dijo el primero de los accionistas citados.

"¿Se puede culpar de todo a ella (la presidenta ejecutiva Cynthia Carroll)? No lo creo, pero aún así ocurrió en su turno", añadió.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?