Home

Noticias

Artículo

Inversores de oro, desalentados por volatilidad

31 de octubre de 2008

NUEVA YORK  - Inversores que normalmente buscarían un refugio seguro en el oro en una de las peores crisis financieras de la historia están dejando de lado al metal precioso por la extrema volatilidad del mercado.

Pero los precios del metal han caído tanto que las compras siguen activas en el mercado físico asiático y eso podría tener un buen efecto para los precios en las próximas semanas.

"No hay absolutamente ninguna duda de que cuando ve este tipo de rangos y volatilidad para el oro, uno va a quedarse al margen porque puede salir muy perjudicado", dijo Bruce Dunn, vicepresidente de operaciones de Auramet Trading, basada en New Jersey.

Veteranos operadores del oro dicen que nunca vieron rangos diarios tan amplios, que son los que mantuvieron a participantes institucionales e inversores a corto plazo alejados del metal. Varias sesiones en los últimos dos meses vieron fluctuaciones diarias del precio cercanas o mayores a 100 dólares.

Los futuros del oro para diciembre en la COMEX han caído un 20 por ciento tras tocar un récord de 936,30 dólares el 10 de octubre debido a una sorpresiva recuperación del dólar y temores de liquidez por el derrumbe de las acciones.

"Forzó a una liquidación y este flujo de dinero ha afectado a todas las materias primas", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors, también basada en New Jersey.

"Si miras estos mercados, ya sea de materias primas agrícolas o industriales, no estamos operando con los fundamentos, estamos operando sobre flujos de dinero", dijo O'Neill.

"Aunque la volatilidad del precio del oro sigue en ascenso, hay que poner esto en el contexto de lo que está ocurriendo en todos lados", dijo Natalie Dempster, jefa de inversión para América del Norte del Consejo Mundial de Oro, un grupo operador fundado por la industria minera de oro.

FUTUROS DE ORO SIN LIQUIDEZ

"Hay mercados que están muy movidos y volátiles hoy. También es interesante que la liquidez del mercado del oro se ha contraído bastante porque los operadores se retiraron de ciertos mercados para enfocarse en otros temas, lo que equilibró su riesgo", dijo Robert Lutts, jefe de inversiones de Cabot Money Management, basada en Massachusetts.

De todos modos, el interés abierto, que es la medida de la liquidez del mercado, ha caído recientemente a alrededor de 300.000 lotes desde un récord de 490.000 contratos en octubre pasado, gracias a la constante liberación de posiciones largas de inversores y especuladores, tal como sucede en el mercado cuando se perturba la confianza.

"Una vez que entremos en un ambiente un poco más estable, creemos que los operadores van a volver y van a proveer más liquidez", dijo Lutts, cuya compañía administra activos de 400 millones de dólares.

Lutts dijo que un oro a 2.000 dólares era una meta razonable para los próximos años y que desde hace tiempo recomienda a sus clientes asignar del 5 al 10 por ciento de sus portafolios a inversiones en oro.

Un mercado incierto también preocupa a los ejecutivos de minas de oro.

"La volatilidad, al menos en el precio del oro, no tiene precedentes. Creo que eso es lo que pone nerviosos a los inversores", dijo Rene Marion, presidente de Gammon Gold, un productor de oro canadiense que opera minas en México.

COMPRAS FISICAS RESISTENTES

La fuerte demanda en el mercado físico sigue siendo un factor positivo para el oro, aunque generalmente la volatilidad de los precios es disuasiva para las joyerías porque temen pérdidas.

La demanda de joyas de oro probablemente aumentará tras el festival hindú de Diwali esta semana y el comienzo de la temporada de bodas en India, ambos considerados grandes eventos para las compras de oro.

Dempster, de WGC, dijo que las primeras señales de India sugerían que las compras de joyas de oro habían sido fuertes en el tercer trimestre y en las primeras semanas de octubre.

"Normalmente, la volatilidad del precio impacta negativamente al mercado de joyas, pero el hecho de que el precio haya bajado a la par significa que quizás esto no ocurra esta vez", dijo Dempster.


(Reuters)