| 2/4/2009 12:00:00 AM

Inversores afectados por Madoff demandarán a UBS,HSBC,Medici,E&Y

BRUSELAS- Inversores europeos que perdieron dinero en el supuesto fraude del operador estadounidense Bernard Madoff planean demandar a los bancos UBS, HSBC, Bank Medici y la firma de auditoría Ernst & Young por cientos de millones de euros en daños, según el grupo activista Deminor Intl.

"Sólo una compensación total para nuestros clientes será considerada como una solución satisfactoria", afirmó en una rueda de prensa Erik Bomans, socio de Deminor International, quien ha iniciado la ofensiva legal.

La demanda será interpuesta a principios de marzo ante una corte de Luxemburgo.

"Pensamos que la responsabilidad está a nivel de los administradores de activos, los custodios y los auditores", aseguró Bomans.

Los daños para los representados por Deminor se calculan entre los 250 millones y los 300 millones de euros, dijo Bomans, pero podrían subir a más de 1.000 millones de dólares si se contabilizan todos los inversionistas contactados por Deminor.

UBS y Bank Medici actuaron como administradores de inversión en dineros depositados en fondos expuestos a Bernard Madoff Investment Securities, dijo Deminor. Agregó que UBS y HSBC también actuaron como bancos custodios de los fondos invertidos en Madoff.

Deminor aseguró que, en todos los casos, las instituciones financieras incumplieron con su deber de salvaguardar el dinero de los inversionistas, como obligan las leyes europeas.

Después de confesar sus irregularidades, Madoff fue acusado en enero en Nueva York de fraude con valores en un esquema de finanzas piramidales o Ponzi que podría haber hecho desaparecer unos 50.000 millones de dólares en inversiones.

Se calcula que los inversores europeos habrían perdido algo así como 14.000 millones de euros (18.250 millones de dólares).

"Creemos que tenemos buenas defensas para estas demandas y nos seguiremos defendiendo", dijo la portavoz de HSBC Ruth Lavelle.

"En este momento, cualquier acción para la recuperación del dinero de los inversionistas es responsabilidad de los fondos", dijo una portavoz de Bank Medici.

Representantes de UBS y Ernst & Young declinaron comentar. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?