Home

Noticias

Artículo

Inversionistas demandan a grupo aeroespacial EADS en EEUU

16 de junio de 2008

Nueva York.- El grupo aeroespacial europeo EADS salió el lunes a defender su transparencia después de que dos bufetes de Estados Unidos presentaron demandas en su contra, basándose en investigaciones por uso de información privilegiada en Europa.

La firma de abogados Dreier LLP de Nueva York dijo que presentó una demanda en la que acusó a la matriz del fabricante de aviones Airbus y a sus controladores de cometer fraude con valores y usar información privilegiada respecto a los retrasos en la entrega del superjumbo A380 entre el 2005 y el 2006.

A su vez, el bufete Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins LLP de San Diego informó que presentó una acción judicial similar, en representación de un inversionista institucional que no fue identificado, ante una corte de Nueva York. EADS, que inicialmente no quiso hacer comentarios, reiteró su postura sobre las variadas investigaciones por uso de información privilegiada que se realizan en Francia y Alemania.

"Nuestras comunicaciones con el mercado fueron claras y transparentes, así que nuestra posición no cambia," dijo un portavoz de EADS en París.

EADS y sus principales accionistas industriales Lagardere y Daimler han rechazado frecuentemente las sospechas de reguladores de que sus principales inversores y ejecutivos sabían de los retrasos en la fabricación del avión A380 cuando vendieron sus títulos. EADS reveló en junio serios problemas en la construcción del A380 y sus acciones cayeron un 26 por ciento en un día. Eso sucedió semanas después de que importantes accionistas y ejecutivos vendieran sus acciones.

En Francia, fue procesado el ex-co presidente ejecutivo de EADS, Noel Forgeard, y se estima que sean interrogados un puñado de actuales y ex ejecutivos y representantes de accionistas.

 

 

Reuters