Home

Noticias

Artículo

Inversionistas bajan exposición a acciones en octubre: sondeo

30 de octubre de 2008

LONDRES - Las tenencias en acciones de los principales inversionistas bajaron a un nuevo mínimo en octubre dado que los mercados financieros temblaron antes del deterioro de la economía global y la crisis crediticia, y sólo los administradores de fondos de Estados Unidos mostraron signos de una mejora en el apetito por papeles de bolsa.

Sondeos de Reuters entre 44 compañías de administración de fondos en Estados Unidos, Europa continental, Japón y Gran Bretaña mostraron que un portafolio promedio incluyó un 54,7 por ciento en acciones, el menor nivel desde que se comenzaron a compilar datos hace 4 años y medio.

En septiembre, los títulos abarcaban un 56 por ciento y el promedio a largo plazo de tenencias bursátiles era de un 60 por ciento.

Las tenencias en bonos cedieron en octubre a un 32,3 por ciento, desde un 32,7 por ciento en septiembre. En cambio, la porción de efectivo se amplió a un 6,3 por ciento, el máximo en los cuatro años y medio registrados, desde un 5,8 por ciento.

"El panorama de la economía global es sombrío, como lo evidencia el continuo deterioro en el mercado de la vivienda de Estados Unidos, la desaceleración de la economía europea y la debilidad en los economías emergentes en Asia", comentó Kiyoshi Ishigane, estratega de Mitsubishi UFJ Asset Management.

"En esta situación, los mercados bursátiles seguirán volátiles, mientras que los bonos se mantendrán firmes", añadió.

La caída de las tenencias accionarias durante el mes es, a lo sumo, una pequeña sorpresa, dado que el referencial de los principales títulos del mundo MSCI descendió un 29 por ciento entre sondeo y sondeo.

Pero hubo un indicio de que algunos inversionistas creen que los mercados de acciones podrían haber tocado un piso o estarían cerca de hacerlo.

En conjunto, los inversionistas de Estados Unidos elevaron su exposición a acciones, aunque se mantuvieron muy por debajo del promedio a largo plazo.

"Lo que hemos estado visto es un pánico de ventas", comentó Brian Gendreau, un estratega de inversiones en Nueva York para ING Investment Management Americas.

"Esto no puede seguir así eternamente y creo que los inversionistas que están vendiendo ahora lo hacen en el fondo", sostuvo.

ESTADOS UNIDOS

El incremento en tenencias bursátiles por parte de los administradores de fondos en Estados Unidos fue el primero en cinco meses.

En promedio, 13 firmas de administración de fondos con base en Estados Unidos tuvieron un 62 por ciento de sus activos en títulos durante octubre, apenas más que el 61 por ciento en el mes previo.

Ese grupo redujo levemente su porción en efectivo de un 3,4 a un 3,3 por ciento. Y también recortó sus asignaciones a bonos a un 29,3 por ciento en octubre, desde un 29,9 por ciento en septiembre.

EUROPA CONTINENTAL

Los administradores de fondos de Europa Continental elevaron sus tenencias en efectivo a sus máximos en cuatro años y recortaron lo destinado a bonos y acciones.

El sondeo mensual de 10 casas de inversiones mostró que las posesiones accionarias cayeron a un 43,5 por ciento en octubre, el mínimo del que se tiene registro, frente a un 43,7 por ciento en septiembre.

Lo destinado a bonos descendió a un 37,5 por ciento, desde un 38,6 por ciento. Las tenencias en efectivo escalaron a un 6,3 por ciento, desde un 5,8 por ciento.

JAPON

Los administradores de fondos japoneses recortaron su exposición global a las bolsas a mínimos de tres años.

El promedio del porcentaje en acciones bajó a un 52,3 por ciento en octubre, desde un 55,2 por ciento en el mes anterior, según el sondeo entre 10 administradoras de fondos.

Lo asignado a bonos creció a un 41,5 por ciento, desde un 39,8 por ciento, mientras que la tenencia de efectivo saltó a un 6,3 por ciento, el máximo en casi cuatro años, frente a un 5,7 por ciento en septiembre.

GRAN BRETAÑA

Los administradores de fondos de Gran Bretaña continuaron reduciendo su posesión de acciones, luego de haber registrado un mínimo de al menos cuatro años en septiembre.

La encuesta entre 11 firmas de inversión indicó un promedio de tenencias bursátiles de un 60,9 por ciento, frente a un 64 por ciento en el mes previo, mientras que los bonos pasaron a abarcar un 21 por ciento, desde un 22,5 por ciento.

Las inversiones en efectivo fueron incrementadas por segundo mes consecutivo, a un 9,3 por ciento, desde un 8,2 por ciento. 


 (Reuters)