Home

Noticias

Artículo

Inversiones por US$1.500 millones para mejorar calidad de combutibles

La iniciativa, que ya está en ejecución y se completará en un lapso de cuatro años, contempla cinco proyectos relacionados con la modernización de las refinerías, la importación de diesel de alta calidad, la incursión en el mercado del biodiesel y mayores conversiones de vehículos a gas natural.

13 de diciembre de 2006

Bogotá.- Ecopetrol anunció este miércoles un plan de inversiones por cerca de US$1.500 millones para mejorar la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país, y por esta vía, contribuir a la conservación del medio ambiente.

El primer proyecto es la construcción de la Planta de Hidrotratamiento en Barrancabermeja, que permitirá que la gasolina y diesel producidos en la refinería cumplan con la regulación ambiental en cuanto al contenido de azufre. Las inversiones en esta obra, cuyo contrato principal ya fue adjudicado y está en marcha, superan los 420 millones de dólares. El segundo componente de la estrategia es la modernización de la refinería de Cartagena, que incluye la construcción de plantas de hidrotratamiento, para cumplir con estándares internacionales en gasolina y diesel.

Ya fue seleccionado el socio estratégico de Ecopetrol en este proyecto (la suiza Glencore), y también fue creada la nueva sociedad para la ejecución del mismo. La iniciativa demandará recursos por un monto estimado de 880 millones de dólares.

El tercer componente del Plan es la importación diesel de alta calidad, para ir mejorando gradualmente la calidad del combustible mientras se construyen las plantas de hidrotratamiento.

Mauricio Salgar, presidente encargado de Ecopetrol, explicó que la idea es importar diesel de bajo contenido de azufre, para mezclarlo con el combustible nacional durante los próximos tres años. Se estima que las importaciones arranquen en 2007 con cerca de cinco mil barriles por día, para ir aumentando paulatinamente en los siguientes años. El presupuesto para este proyecto es de 165 millones de dólares.

El cuarto elemento de la estrategia es la Masificación del Gas Natural Vehicular, que en los últimos cuatro años llevó a que el número de vehículos adecuados para funcionar con este combustible en el país subiera de 18 mil a 160 mil. La meta es llegar a 500 mil vehículos en 2011. Para tal efecto se constituyó un fondo con recursos de los productores, transportadores y distribuidores de gas, por más de 12 millones de dólares.

El último punto del Plan está relacionado con la participación de Ecopetrol en la producción de biodiesel. La empresa participará como socio en la construcción de una planta de biodiesel en Barrancabermeja, cuya inversión se estima en 23 millones de dólares, y que tendrá una capacidad de producción de 100 mil toneladas al año.

La mezcla se iniciará en primer trimestre de 2008 y permitirá reducir las emisiones de material particulado entre 3 y 25 por ciento. La compañía anunció que presentará de forma periódica los avances del plan. También informó que está dispuesta a participar junto a otras entidades en estudios de calidad y monitoreo del aire.