Home

Noticias

Artículo

Inversiones en infraestructura llegarán a $55 billones este año

Del total, 23 billones de pesos serán inversiones del Gobierno Nacional y el resto del sector privado. Los recursos permitirán reactivar la economía, mediante la generación de empleo y la confianza inversionista, fomentando a su vez la competitividad del país, resaltó Planeación Nacional.

22 de enero de 2009

Colombia contará este año con inversiones record en materia de infraestructura, estimadas en 55 billones de pesos, equivalentes al 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para proyectos en transporte, minas y energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento básico, principalmente.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, de dicha suma, alrededor de 23 billones de pesos (4.5 por ciento del PIB) corresponden a dineros públicos, con lo cual el Gobierno Nacional da cumplimiento a su decisión de no recortarle recursos de inversión a este sector de la economía.

Se estima que la inversión privada podría ser de 32 billones de pesos en todos los sectores de infraestructura, lo que representa el 6.2 por ciento del PIB.

Rentería estimó que “el reto y compromiso de todos: el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios, las empresas industriales y comerciales del Estado, el sector privado, debe ser ejecutar, de manera rápida, eficiente, coordinada, y transparente, estas inversiones. De esta manera se logrará un mayor dinamismo de la economía y la creación y protección de fuentes de empleo en la difícil coyuntura actual”.

De las inversiones públicas el mayor monto estará a cargo del sector de minas y energía, en particular de Ecopetrol, por un valor alrededor de 12.6 billones de pesos, a lo largo de la cadena en exploración, producción, refinación, transporte y otros negocios.

Otros recursos (490 mil millones de pesos), estarán dirigidos a actividades como estudios regionales para la exploración de hidrocarburos a cargo de la Agencia Nacional de hidrocarburos, proyectos de generación de energía a través de Gecelca y programas de energización con dineros de regalías.

La Directora General de Planeación dijo que en el caso del sector energético, el país cuenta con planes estratégicos en exploración de hidrocarburos que le permitirán encontrar nuevas reservas, manteniendo la autosuficiencia petrolera y continuar exportando.

Sector transporte

En transporte, excluyendo el área urbana, la inversión pública alcanzará 3.4 billones de pesos y estará a cargo del el Invías (2.05 billones de pesos), el Inco (670 mil millones de pesos), la Aerocivil (189 mil millones de pesos), Cormagdalena (194 mil millones de pesos) y el Ministerio de Transporte (136 mil millones de pesos). A estos dineros se suman 150 mil millones de pesos de regalías.

En el sector se destacan proyectos como las concesiones viales y férreas y los corredores arteriales complementarios de competitividad, mantenimiento vial, Plan 2500, Túnel de La Línea, carretera Buga - Buenaventura, mantenimiento y seguridad aérea y aeroportuaria, entre otros.

“Con estas inversiones no sólo se avanza en materia de competitividad y confianza inversionista, sino que se estimula la equidad social de importantes regiones del país, ofreciendo, entre otros, una infraestructura vial en buenas condiciones, que permita disminuir los costos de operación de los vehículos y reducir los tiempos de viaje”, precisó Rentería.

Por su parte, el transporte urbano contará con 1.5 billones de pesos de inversión pública, que incluye cerca de 1.3 billones de pesos para los sistemas integrados de transporte masivo de Bogotá - Soacha, Cali, Medellín - Bello, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, así como más de 165 mil millones de pesos para los sistemas estratégicos de transporte público en las ciudades de Armenia, Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta y Valledupar.

Otros sectores

Para telecomunicaciones, los recursos provenientes del sector público sumarán 660 mil millones de pesos. En este caso, 372 mil millones de pesos están previstos para los diferentes proyectos en telecomunicaciones sociales a cargo de Compartel.

El resto de los dineros se utilizará en computadores para educar, agenda de conectividad, red de radio y televisión y promoción al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic’s).

Por su parte, el sector de agua potable contará con 2.2 billones de pesos de inversión pública que incluye alrededor de 2 billones de los planes departamentales de agua, así como proyectos previstos en el Conpes del Pacífico y otros de carácter estratégico.

Finalmente, se beneficiarán con la financiación pública los sectores de vivienda con 1.1 billones de pesos, la zona rural con 340 mil millones de pesos para distritos de riego e infraestructura educativa con 200 mil millones de pesos.

“Además de buscar un mayor dinamismo de la economía, generar más empleo y condiciones de competitividad, las inversiones en minas y energía, por ejemplo, le permitirán al país afianzar al sector internacionalmente y, en el caso de vivienda y agua potable, responder a las necesidades que en este sentido demanda la población más vulnerable”, puntualizó la Directora de Planeación Nacional.

SP