Home

Noticias

Artículo

Inversiones en infraestructura por $55 billones las vemos aseguradas, afirma el Presidente Uribe

El Jefe de Estado resaltó que esta cifra es un valor superior al promedio que ha sido anunciado en el contexto internacional, para inversiones en obras de infraestructura. Del total, alrededor de 23 billones de pesos corresponden a dineros públicos y 32 billones a inversión del sector privado.

23 de enero de 2009

El Gobierno Nacional considera que las inversiones para este año en infraestructura, por un monto de 55 billones de pesos, se encuentran garantizadas, según lo manifestó el Presidente Álvaro Uribe, durante su saludo de año nuevo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

En el encuentro que sostuvo con los dignatarios extranjeros este viernes, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado consideró que la financiación del plan de inversiones anunciado en días pasados, se encuentra asegurado tanto en las obras que le corresponden al Gobierno como en las que ejecutará el sector privado.

“Nosotros, al anunciar estos 55 billones de pesos de inversión, es porque esa inversión la vemos asegurada. Tanto la financiación por parte del Estado, como la financiación por parte del sector privado”, señaló el Mandatario.

Uribe dijo que los proyectos incluidos en este plan venían siendo estudiados de tiempo atrás, y que su fase de ejecución coincide, por fortuna, con este momento negativo del ciclo de la economía.

También resaltó que el valor de las inversiones en infraestructura anunciadas por Colombia, es hasta ahora el mayor que se conoce dentro del contexto internacional.

“Las comparaciones internacionales que he visto en estos días, con países del mismo nivel, me indican que sí podemos ejecutar esa inversión este año; es una inversión de un monto que está por encima de los montos promedios que se han anunciado en el mundo”, destacó el Mandatario.

El Departamento Nacional de Planeación anunció el pasado lunes que Colombia contará este año con inversiones en infraestructura, estimadas en 55 billones de pesos, lo cual equivale al 10,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De dicha suma, alrededor de 23 billones de pesos corresponden a dineros públicos, y cerca de 32 billones a inversión del sector privado.

El mayor monto estará a cargo del sector de minas y energía y, en particular de Ecopetrol, por un valor aproximado a 12,6 billones de pesos.

También se destacan inversiones en transporte por cerca de 5 billones de pesos, incluyendo el área urbana; en agua potable por 2,2 billones; en vivienda por 1,1 billones; y en telecomunicaciones por 660 mil millones de pesos, entre otros.

 

SP