Home

Noticias

Artículo

Inversiones de Codelco la mayor productora de cobre mundial se harán en Chile

El presidente de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), Gerardo Jofré, aseguró hoy que el foco de las inversiones de la mayor productora de ese metal en el mundo van a estar en Chile, aunque no descartó exploraciones por parte de la compañía en otros países.

3 de mayo de 2011

Santiago de Chile - "Este año y el próximo van a ser muy importantes en términos de definiciones de los proyectos estructurales de la empresa pero el foco (de inversiones) deber estar un 99% en Chile", precisó Jofré que de esta forma salió al paso de los rumores sobre la internacionalización de la estatal cuprífera.

Tras exponer en la VI Cumbre de Inversionistas, organizada por el Banco Santander en Santiago, Jofré reiteró que la complejidad de los proyectos de inversiones que desarrolla Codelco así como los recursos mineros que posee en el país, fundamentan esa opción.

"Ya es suficiente desafío lo que tenemos que hacer aquí (en Chile)", acotó.

Sobre la posibilidad de potenciar la presencia de Codelco en el exterior, donde ya realiza exploraciones en Brasil y Ecuador, Jofré explicó: "es posible que realicemos algo más. Para esto otro, yo diría que tiene que ser con un vehículo distinto".

Respecto de la financiación de los proyectos de inversiones, el ejecutivo expuso que se utilizará una fórmula mixta que combina venta de activos prescindibles, emisión de deuda y capitalización, con el objetivo de preservar el grado de inversión ('investment grade') de la empresa.

Jofré indicó que este año y el próximo van a ser muy importantes en términos de definiciones de los proyectos estructurales de la empresa ya que se deben aprobar iniciativas que permitan construir el nuevo nivel de la Mina en El Teniente, la mina subterránea bajo el rajo de Chuquicamata y la Fase II de la ampliación de la División Andina.

Explicó que estos tres proyectos, junto a la mina Ministro Hales, actualmente en construcción cerca de Calama, en el norte de Chile, permitirán que Codelco pueda mantener y aumentar su capacidad productiva en los próximos 30 o 40 años.

Hacia 2020, la meta de Codelco es producir cerca de 2 millones 200 mil toneladas de cobre fino al año, 400 mil toneladas más que en 2010.

Durante el año pasado, Codelco reportó al Estado chileno ganancias por US$5.799 millones, y la firma tiene previsto invertir hasta 2015 alrededor de US$17.500 millones para compensar la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas.

 

 

(Efe)