| 7/26/2006 12:00:00 AM

Inversiones de $17,9 billones para 2007

El Conpes aprobó anoche el Plan Anual de Inversiones para el próximo año. El 58,3% se destinará al área social.

El Plan Anual de Inversiones para el año 2007 que será incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año, fue aprobado anoche por el Consejo Nacional Política Económica y Social (Conpes).
 
Las inversiones serán de 17,9 billones de pesos, cifra que representa un aumento del 21 por ciento con respecto al de 2006 que fue de 14,7 billones de pesos.
 
De los 17,9 billones de pesos, 13,2 billones de corresponden a los aportes de la Nación y 4,6 billones a recursos propios de los Establecimientos Públicos.
 
La mayor participación del plan de inversiones corresponde al área social, con el 58,3%del total, para una cifra de 10,4 billones de pesos.
 
Luego está el sector de infraestructura, con el 25,6 por ciento y 4,5 billones de pesos. Le siguen fortalecimiento institucional, con el 9,2%, equivalente a 1,6 billones de pesos, y el sector de defensa y seguridad con el 6.9%, que representa 1,2 billones de pesos.
 
El plan de inversiones para 2007 asegura las partidas requeridas para avanzar en las metas de universalización de la cobertura en salud y educación, acueducto y saneamiento básico, enmarcadas en la visión 2019.
 
Igualmente se destacan los esfuerzos para la ampliación de coberturas en programas de alto impacto social como Familias en Acción (se llegará a un millón y medio de familias beneficiarias en 2007), Subsidio al Adulto Mayor (para cubrir a 1 millón de adultos mayores y Agua Potable.
 
Además, se contemplan partidas importantes para atender a la población desplazada, adelantar la estrategia de erradicación de la pobreza extrema y para financiar los programas Familias en Acción; Familias Guardabosques; Agro, ingreso seguro; la Banca de Oportunidades: y, los subsidios eléctricos y de vivienda, entre otros programas sociales del Gobierno.
 
Por su parte, dentro del presupuesto de los Establecimientos Públicos (4,6 billones) se destacan los recursos de Bienestar Familiar, el Sena, Invías y el Fondo de Comunicaciones, que se destinarán a la atención de programas prioritarios madres comunitarias, jardines infantiles, hogares múltiples y desayunos escolares; programas de capacitación; y, telefonía social.
 
Dentro de las acciones requeridas para el cumplimiento de políticas prioritarias, las entidades del orden nacional responsables de la ejecución de programas sociales, atenderán inicialmente, con cargo a sus respectivos presupuestos, a la población desplazada por la violencia y, en segundo lugar, a la población en situación de extrema pobreza.
 
Para cumplir con este propósito el Conpes impartió las siguientes recomendaciones:
 
- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial debe destinar mínimo una tercera parte de los recursos asignados para el programa de vivienda de interés social urbana, a la atención a la población desplazada.
 
- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe destinar mínimo el 40 por ciento de los recursos asignados para el programa de vivienda de interés social rural, a la atención a la población desplazada.
 
- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe destinar mínimo el 20 por ciento de los recursos asignados para el programa de fomento a la pequeña y mediana empresa, a la atención a la población desplazada.
 
- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deber dar prioridad a la atención de la población en extrema pobreza en la ejecución de sus proyectos productivos como alianzas productivas y Pademer.
 
- El Sena debe priorizar los recursos del Fondo Emprender para la atención de la población desplazada y la población en extrema pobreza, y coordinar las acciones del programa con la Banca de las Oportunidades.
 
-  El Sena debe transferir a Colciencias la cuarta parte de los recursos provenientes del 20 por ciento de los aportes sobre las nóminas de que trata el artículo 16 de la Ley 344 de 1996.
 
FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?