Home

Noticias

Artículo

Inversión petrolera de US$600 millones acuerdan Venezuela y Bolivia

3 de abril de 2008

LA PAZ (Reuters) - Las petroleras estatales YPFB, de Bolivia, y PDVSA, de Venezuela, acordaron el jueves invertir conjuntamente al menos 600 millones de dólares en exploración en bloques que suman 3,6 millones de hectáreas en varios departamentos bolivianos.

La exploración en áreas potencialmente ricas en crudo y gas natural será a través de la empresa mixta YPFB Petroandina, en el primer programa concreto de una muy publicitada cooperación energética entre los gobiernos aliados de ambos países.

"Estamos en la obligación de buscar equilibrio económico entre los departamentos del país, entre productores y no productores de petróleo y gas," dijo el presidente boliviano, Evo Morales, un aliado de su par venezolano, Hugo Chávez, tras la firma de los contratos en el palacio de gobierno.

Morales pareció referirse a una creciente brecha económica entre los ricos distritos petroleros del sureste boliviano, que ahora reclaman autonomía, y los del empobrecido occidente, donde está la base electoral del mandatario indígena.

Los contratos del jueves entre YPFB e YPFB Petroandina dan a esta última derechos en 420.000 hectáreas en zonas hidrocarburíferas tradicionales de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y 3,2 millones de hectáreas en regiones no tradicionales de La Paz, Beni y Cochabamba.

La inversión anunciada estará destinada totalmente a las áreas tradicionales, debiendo YPFB Petroandina (en la que YPFB tiene 60 por ciento y PDVSA 40 por ciento) completar estudios y definir programas de inversión en las demás zonas en un plazo de 90 días.

Las inversiones serán financiadas tanto con aportes directos de YPFB Petroandina como con créditos y, tras retenciones legales del 50 por ciento del valor de la eventual producción, un 30 por ciento será para la estatal boliviana y el restante 20 por ciento para PDVSA.

Miguel Tarazona, representante de PDVSA en Petroandina, dijo que los contratos ponían de manifiesto el respaldo de Venezuela a la nacionalización de hidrocarburos de Bolivia decretada en mayo del 2006.

"Hoy estamos cerrando la alianza de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su empresa estatal PDVSA, con el Estado boliviano, a través de su empresa estatal YPFB, para llevar adelante uno de los proyectos mas relevantes del proceso de nacionalización," afirmó.

Tarazona agregó que PDVSA pretendía ampliar su cooperación al "relanzamiento" de YPFB.

El Gobierno boliviano ha anunciado previamente que negocia también inversiones en hidrocarburos con empresas de Rusia, México e Irán.