Home

Noticias

Artículo

Inversión colombiana genera empleo y bienestar en Ecuador

Según el Diario Expreso del Ecuador, hasta 2004 se habían constituido en ese país 1.053 empresas de capital colombiano. En el primer semestre de 2007 se constituyeron otras 84 empresas.

15 de noviembre de 2007

Bogotá.- Si hay un país en América Latina que sobresale por ser un gran receptor de la inversión colombiana, es Ecuador. Hasta 2004 se constituyeron en el país fronterizo 1.053 empresas de capital colombiano. Sólo entre enero y junio de 2007 se crearon 84 firmas adicionales.

Así lo destaca un documento presentado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el que analiza la evolución de los capitales nacionales en el vecino país, que hasta septiembre pasado ascendieron a 7 millones de dólares. Esto representó el 3 por ciento del total que ingresó a ese destino en los primeros nueves meses de 2007.

“Los flujos de inversión de Colombia hacia Ecuador han crecido sostenidamente. De niveles de 150 mil dólares anuales, registrados a mediados de los ochenta, se pasó a un promedio de 7 millones de dólares, entre 1993 y 1999”, señala el documento.

La inversión colombiana representa alrededor del 90 por ciento de la realizada por los socios andinos en el país en referencia. El año pasado los flujos se elevaron a 20 millones de dólares, lo que representó el 7,3 por ciento de la inversión extranjera ecuatoriana, según datos tomados del banco Central de ese país.

Según el titular de la cartera de Comercio, los sectores de flores, agroindustria, manufacturas, construcción y comercio son los principales receptores de la inversión nacional. Este crecimiento, propiciado por el sector productivo, lleva al ministro Plata a ratificar que “Colombia y Ecuador tienen relaciones económicas muy sólidas y los colombianos contribuyen de manera positiva a la dinámica del vecino país”.

Empresas de Colombia como Pintuco, Cordialsa (productos de galletería Noel y chocolatería), Quala (producción y comercialización de productos de consumo masivo), Alpina, Tecnoquímicas, el Hotel Dann Carlton, Servientrega, Familia o Leonisa, ingresaron hace algunos años a Ecuador y se posicionaron con mucha fuerza. Ese liderazgo empresarial se traduce en generación de empleo constante y, por ende, en un mayor crecimiento económico.

En el segmento de ropa, empresas como Armi, Love Story, Pilatos o Tennis Bosi, Corpo y María Camila Mesa, se han impuesto en ese mercado. En el mercado de comidas, las pizzas de Archie’s llegaron junto a Crepes & Waffles, Super Coffee.

Tipo de negocio
El sector de manufacturas Colombia, explica el ministro Plata, ha invertido en diferentes ramas de la actividad productiva ecuatoriana, bien sea mediante la construcción de plantas, o el establecimiento de subsidiarias y comercializadoras de productos industriales.

Entre las principales empresas del sector, sobresale la presencia del Grupo Carvajal, con Propal (fabricante de papel), Publicar (impresión de directorios telefónicos) y de Norma (edición de libros); y del Grupo Inversiones Mundial, con sus compañías Pintuco (pinturas), Poliquim (químicos) y Prodenvases (recipientes). Además, también se han establecido en el mercado ecuatoriano empresas como Familia Sancela y laboratorios Lansey-Recamier.
En el segmento de los electrodomésticos se encuentra Haceb, compañía que hizo una inversión inicial de 3 millones de dólares.

Pero si la evolución en el campo de la inversión no se detiene, lo propio ocurre con el comercio. Para el titular de la cartera de Comercio lo importante es que las ventas a Ecuador se caracterizan por un alto contenido de valor agregado. Por ejemplo, de 823 millones de dólares que sumaron las exportaciones hasta agosto pasado, 818,2 millones de dólares correspondieron a las no tradicionales. Por su parte, las importaciones colombianas pasaron de 426 millones de dólares, a 480,4 millones de dólares, en los primeros 8 meses de 2007.

Finalmente, según el documento, el sector turístico ecuatoriano también se beneficia de los flujos de colombianos, pues constituyen el segundo o tercer origen de turistas.