Home

Noticias

Artículo

Inversión de 22.500 millones de pesos en vivienda

20 de febrero de 2009

(Tumaco, Nariño) A través de Resolución 0316 del 18 de febrero de 2009, el Ministerio de Ambiente y Vivienda anunció la puesta en marcha del macroproyecto de vivienda de interés social para reubicación de hogares situados en zonas de alto riesgo en Tumaco, Nariño.

Esta cartera informó que en la primera fase del macroproyecto se prevé la construcción de 1.000 unidades de vivienda, con una inversión de 22.500 millones de pesos. Su ejecución se iniciará en el último trimestre de 2009.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), cooperará para el desarrollo de ‘Macroproyectos de Interés Social Nacional’ (Decreto 4260 de 2007) en los municipios de Tumaco y Quibdó.

La cooperación de Usaid al Gobierno de Colombia se concretó mediante el Subcontrato MIDAS-P-01122-08-C-653 con la firma Economía Urbana Ltda, que tiene entre sus funciones desarrollar los procedimientos estipulados en el Decreto 4260 para la formulación de los Macroproyectos de Interés Social Nacional. La consultoría se inició en febrero de 2009 y tendrá una duración de cuatro meses.

La formulación del proyecto contempla el análisis de los aspectos sociodemográficos y de vivienda en el municipio, el análisis de los predios, el diseño técnico, la estructuración financiera para su implementación y ejecución, y la estructuración legal necesaria para la expedición del acto administrativo, por medio del cual el Ministerio del ramo adoptará el Macroproyecto.

Para la estructuración financiera en Tumaco, se prevén recursos por 20 mil millones de pesos provenientes de Departamento Nacional de Estupefacientes (DNE), así como de aproximadamente 2.500 millones de pesos de la Aeronáutica Civil. Estos últimos recursos se orientan al reasentamiento de los hogares ubicados en el área de influencia del aeropuerto.

Una vez se tenga la formulación de los Mmcroproyectos, se continuará con la etapa de adopción por parte del Ministerio, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 4260.

Para la ejecución se realizará una licitación pública y estará a cargo de Fonvivienda y la entidad territorial.

 

(SP)