Home

Noticias

Artículo

Inventarios mayoristas de Estados Unidos caen en enero, suben ventas

El alza en las ventas impulsó el ratio de inventarios a ventas, una medida de cuánto tiempo tomaría vender los inventarios al ritmo actual de ventas, a un mínimo récord de 1,10 meses, desde los 1,12 meses en diciembre, dijo el Departamento de Comercio en un informe del miércoles.

10 de marzo de 2010

Washington.- Los inventarios mayoristas de Estados Unidos cayeron modestamente en enero, mientras que las ventas crecieron mucho más de lo previsto a su mejor nivel desde octubre del 2008, sugiriendo que los inventarios seguirán aportando al crecimiento económico durante el primer trimestre.

La caída en el ratio, que ha seguido un camino a la baja por tres meses consecutivos, indica que las compañías mayoristas podrían estar cerca de reabastecer sus depósitos, lo que debería alentar el crecimiento económico.

Los inventarios mayoristas totales cayeron un 0,2 por ciento, menos que la caída del 1,0 por ciento en diciembre, que inicialmente se reportó como una baja del 0,8 por ciento. Los economistas consultados por Reuters esperaban que los inventarios mayoristas de bienes sin vender subieran un 0,2 por ciento en enero.

Una fuerte desaceleración en el ritmo al cual las empresas liquidan sus existencias contribuyó a que la economía estadounidense alcanzara su mayor tasa de crecimiento en más de seis años en el cuarto trimestre.

Se espera que el reabastecimiento de inventarios aliente el crecimiento en el primer trimestre del 2010. La economía retomó el crecimiento, con un impulso adicional de los gastos del Gobierno, en la segunda mitad del año pasado tras haber caído en su mayor recesión desde la década de 1930.

Cuando las empresas incrementan sus inventarios o reducen la tasa de liquidación, necesitan abastecer a una mayor demanda con la producción actual, lo que lleva al alza al Producto Interno Bruto. Se teme que la recuperación pueda estancarse cuando el impulso de los inventarios y los estímulos del Gobierno se desvanezca, ya que el gasto del consumidor sigue siendo débil debido al elevado desempleo.

Funcionarios de la Reserva Federal se reunirán la próxima semana para revisar la política monetaria de la entidad y se espera que mantengan su compromiso de bajas tasas de interés por un "período prolongado" para asegurar la recuperación.

Las ventas de los mayoristas subieron un 1,3 por ciento, el décimo incremento consecutivo, a 346.700 millones de dólares en enero, después de subir a una tasa revisada del 1,2 por ciento el mes anterior. Los analistas esperaban que las ventas mayoristas mostraran un incremento del 0,7 por ciento en enero.

Reuters