Home

Noticias

Artículo

Inventarios gasolina y destilados de EEUU caen

19 de marzo de 2008

NUEVA YORK, - Los inventarios estadounidenses de gasolina y destilados cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los de crudo subieron porque las refinerías disminuyeron su capacidad de uso, según datos divulgados el miércoles por la Administración de Información de Energía.

Los futuros del crudo estadounidense subieron cerca de 1 dólar poco después de la divulgación del informe.


INFORME DE LA EIA (en millones de barriles)

- Crudo: +0,2 millones de barriles (analistas esperaban +2,3 millones de barriles)

- Destilados: -2,9 millones de barriles (analistas esperaban -1,5 millones de barriles)

- Gasolina: -3,5 millones de barriles (analistas esperaban +0,4 millones de barriles) 


Reacción del mercado 

Comentarios de Analistas

 

STEPHEN SCHORK, EDITOR, THE SCHORK REPORT, FILADELFIA, PA:

"Pienso que hay potencial de que el mercado revierta ahora su curso, estos números estuvieron por debajo de lo que buscaba el mercado", dijo.

"El número que llama la atención ahora es la caída de 2,9 millones de barriles en los destilados. A diferencia de la gasolina, que se ha rehusado a seguir el alza del crudo, el mercado de combustible para calefacción ha estado liderando al complejo. La caída (de los destilados) fue del doble de lo que esperaba el mercado, pero más importante, fue del doble de la tendencia estacional para esta época del año. Es un número muy alcista y esperaría que el mercado recibiera mucho apoyo de este número", agregó..


JIM RITTERBUSCH, PRESIDENTE, RITTERBUSCH & ASSOCIATES, GALENA, ILLINOIS:

"La caída de las tasas de utilización parece reflejar algunos recortes voluntarios de la actividad debido a un ambiente de pobres márgenes", dijo.

"Esta reducción de la actividad de las refinerías, combinada con un declive significativo de la producción de gasolina, apoyaría a los futuros RBOB (de gasolina reformulada) (...) durante el próximo par de sesiones", agregó.


PHIL FLYNN, ANALISTA, ALARON TRADING, CHICAGO:

"Esta caída sorpresiva de la gasolina indica que los bajos márgenes de refinación están afectando a las decisiones de las refinerías sobre la producción de gasolina. No están produciendo mucha gasolina porque los márgenes son bajos y la demanda de gasolina es menor que un año atrás", dijo.


MIKE FITZPATRICK, VICEPRESIDENTE DE MF GLOBAL DE NUEVA YORK

"Podríamos estar observando un cambio en el ambiente, porque tuvimos datos bastante alcistas, pero no marcarán una gran diferencia", dijo.

"La gente está mirando el panorama macro y está preocupada por la economía. Las amplias fluctuaciones en los precios durante los últimos días señalan la incertidumbre tanto de alcistas como de bajistas", agregó.


CHRIS JARVIS, ANALISTA, CAPROCK RISK MANAGEMENT:

"La caída tanto en las importaciones de crudo como en la producción de gasolina, generada por un declive mayor que el esperado en la utilización de refinerías, llevó a aumentos menores", dijo.

"Sin embargo, el punto más tangible de los números es la caída de la demanda total de productos, que descendió más del 3 por ciento con respecto a la del año pasado, debido a que los mayores precios de la gasolina y del combustible para calefacción pueden haber alcanzando finalmente un nivel en el que los consumidores han alterado sus hábitos de consumo de energía", agregó.

"Además, en nuestra opinión los más probable es que más preocupaciones económicas bajen más este nivel de precios al tiempo que la debilidad económica gana tracción, afectando la demanda del futuro cercano. Esperamos que el crudo caiga desde los niveles actuales", sentenció.