Home

Noticias

Artículo

Inventarios crudo en EEUU suben a máximo desde 1993

25 de marzo de 2009

(NUEVA YORK)  Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada a su máximo desde 1993, debido a un aumento en las importaciones y una menor demanda de las refinerías locales, dijo el miércoles el Gobierno.

Los inventarios comerciales de crudo aumentaron en 3,3 millones de barriles a 356,6 millones de barriles en la semana terminada el 20 de marzo, llevándolos a su nivel más alto desde julio de 1993, según reportó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

"Esto simplemente sigue el curso de una demanda muy dudosa en un mercado muy sobreabastecido", dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report en Filadelfia, en Estados Unidos.


Los analistas esperaban un incremento en las existencias de 1,2 millones de barriles, según un sondeo de Reuters.

El aumento mayor al esperado en los inventarios se debió a que las importaciones crecieron en 204.000 barriles por día (bpd), a 9,38 millones de bpd, y el procesamiento de crudo bajó en 45.000 bpd, explicó el reporte.

Las refinerías, que enfrentan una débil demanda por combustibles, han estado operando sus plantas en apenas sobre el 80 % de su capacidad, con varias de ellas cerrando unidades por razones económicas.

En tanto, los inventarios de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles a 214,6 millones de barriles y las existencias de destilados disminuyeron en 1,6 millones de
barriles a 143,9 millones de barriles.

Los analistas esperaban que el reporte mostrara una baja en de 600.000 barriles en los inventarios de gasolina y un incremento de 200.000 barriles en los de destilados, de acuerdo al sondeo de Reuters.

La demanda de gasolina durante las últimas cuatro semanas promedió un 0,7 % más que en el año anterior, mientras que la de destilados como la del diésel fue un 9 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008, según el reporte de la  EIA.

Los precios del crudo estadounidense en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaban US$1,04, a US$52,94  el barril luego de publicarse el informe de la EIA.

Un informe aparte del Instituto Americano del Petróleo (API) difundido tarde el martes mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 4,6 millones de barriles, los suministros de gasolina bajaron en 805.000 barriles y los de destilados decrecieron en 1,6 millones de barriles.

 

 

(REUTERS)