Home

Noticias

Artículo

Intervienen tres casas de bolsa en Venezuela

La Comisión Nacional de Valores (CNV), estatal, anunció el lunes a través de la Gaceta Oficial que fueron intervenidas esas tres empresas por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses.

1 de febrero de 2010

Caracas.- El organismo regulador del mercado de capitales intervino Primus Casa de Bolsa, Unicrédito Sociedad de Corretaje y Unicapital Casa de Bolsa Productos Agrícolas, con lo que se elevan a seis las empresas operadoras del mercado bursátil local que han pasado al control del gobierno en menos de dos meses. Informó, además, que fue suspendida la compañía Everest Financial Group, que actuaba como asesora de UnoValores Casa de Bolsa, empresa que fue intervenida en diciembre.

Alterno a las medidas de intervención, la CNV puso en vigencia el lunes una resolución especial que obliga a todas las casas de bolsa y sociedades de corretaje a "liquidar" en un plazo "no mayor de 90 días" todas las operaciones de mutuos, que son contratos de préstamos respaldados en su mayoría en títulos de deuda. En Venezuela se ha dado en los últimos años un auge de las operaciones de mutuos, que según algunos analistas financieros podrían superar los 1.000 millones de dólares y que comprometen severamente el patrimonio de numerosas empresas que operan en el mercado de capitales local.

La CNV señaló que procedió a intervenir Primus debido a los vínculos que tenía con el banco Mi Casa, que fue cerrado el mes pasado, por lo que podría encontrarse en una "situación difícil", según refiere la Gaceta Oficial.

En el caso de Unicrédito las autoridades detectaron que esa empresa presentaba al cierre del 2009 una pérdida de 34,44 millones de bolívares fuertes (unos 8 millones dólares) por una operación que realizó con U21 Casa de Bolsa, que fue intervenida en diciembre. Asimismo fue intervenida Unicapital por encontrarse en una "situación difícil", indicó el gobierno.

Las autoridades acordaron la semana pasada la intervención de La Primera Casa de Bolsa, una de las mayores del país, por mantener una millonaria colocación en U21 Casa de Bolsa. El presidente de La Primera Casa de Bolsa, Santiago Monteverde, dijo en un comunicado que la empresa ya procedió a "la reposición de la pérdida ocasionada por el incumplimiento del pago por parte de U21", y que espera que la medida de intervención sea levantada en pocos días.


El gobierno cerró en diciembre la empresa UnoValores Casa de Bolsa por mantener operaciones relacionadas con U21. U21 era una de las principales casas de bolsa del país y tenía como principal accionista al grupo Canarias, que fue cerrado el 30 de noviembre junto con los bancos Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) por incumplir las normas del sistema.


Entre diciembre y enero el gobierno intervino también los bancos Central, Real, Baninvest, BanNorte, InverUnion, Del Sol y Mi Casa, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario. El gobierno decidió rehabilitar BanNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real. Por estos casos las autoridades han detenido a 12 directivos bancarios y al ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez.