Home

Noticias

Artículo

Intervenidas 11 sociedades y 36 personas naturales relacionadas con DMG

15 de diciembre de 2008

La Superintendencia de Sociedades ordenó la Intervención y Toma de Posesión de once (11) nuevas sociedades comerciales y 35 personas naturales por su relación con las actividades de captación no autorizada de dineros del públicos que ejecutaban el denominado Grupo DMG y su promotor David Murcia Guzmán, con el objetivo de recuperar dinero y otros bienes para resarcir a los perjudicados.

De acuerdo con las evidencias recogidas por Supersociedades, se ordena la intervención de las sociedades COMERCIAR Y MERCADEAR LTDA., e INVERSIONES MURCIA LEON LTDA., considerando que el socio capitalista mayoritario es el señor MURCIA GUZMAN, quien es "el artífice de la operación de captación no autorizada, y ha urdido la creación de una red de empresas vinculadas entre sí tanto por su composición social como por la realización de operaciones entre unas y otras". Igualmente fueron intervenidos los otros socios capitalistas: LUIS HUGO PINTO RESTREPO, como socio de COMERCIAR Y MERCADEAR LTDA., y la señora JOANNE IVETTE LEON BERMUDEZ, como socia capitalista de INVERSIONES MURCIA LEON LTDA.

Así mismo, fueron intervenidas las sociedades DMG CONSTRUCCIONES S.A., y BODY CHANNEL S.A. CANAL DEL CUERPO S.A, en las cuales el señor MURCIA GUZMAN es socio accionista y, en DMG Construcciones, miembro principal de la junta directiva. La intervención se extiende a la señora MARIA AMPARO GUZMAN DE MURCIA, al igual que a los señores MURILLO MAYORGA JOSE ANDRES, BELTRAN RODRIGUEZ HUMBERTO y GUZMAN LOSADA MARIA YAZMIN, de la sociedad DMG CONSTRUCCIONES S.A.

De igual manera, se ordenó la intervención de las personas naturales DANIEL ANGEL RUEDA, ARZUAGA CIFUENTES JOSE LUIS, SAADE GRANADOS FRANCISCO JOSE, MEJIA GONZALEZ JOSE SALVADOR, BARRERA CORDOBA GERMAN, DUARTE MORA CONCEPCION AMPARO, VARGAS ROZO DIDIER JAVIER, MONTOYA RODRIGUEZ y LADY YESENIA de BODY CHANEL S.A., CANAL DEL CUERPO S.A.

Para este grupo de sociedades y personas naturales fue designado como Agente Interventor el doctor Camilo Alberto Criales Gutiérrez.

ZONA T., ELITE ENTERTAINMENT TELEVISIÓN, SOCIAL ACTIVITY S.A., GOLDEN EXPRESS S.A. y ON LINE CARD S.A., y la INVERSORA PARIS DE MALTA S.A.

Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención y toma de posesión de otro grupo de sociedades comerciales y personas naturales, considerando que la facultad de esta entidad para la adopción de la medida de intervención no va dirigida únicamente al directo captador sino a todo el andamiaje empresarial organizado con dicho fin, puesto que lo que se pretende es restablecer y preservar el orden público amenazado,

Supersociedades encontró que, según el certificado de existencia y representación legal, la sociedad ZONA T S.A., tiene como objeto social principal: "la fabricación, venta, promoción y distribución de toda clase de medios de pago de naturaleza comercial, tales como monederos electrónicos, tarjetas prepago, boletería, facturas, (...) Así mismo, la sociedad recaudará el producto de las ventas de las tarjetas plásticas prepago. (...)".

La Dirección de Seguridad Ciudadana Área de información Estratégica Policial, reportó a Supersociedades la relación de la presencia de la captadora "DMG" por municipios cuyas direcciones, al ser comparadas con las direcciones registradas en los certificados de matrícula de establecimientos de propiedad de la sociedad ZONA T S.A., en su gran mayoría son coincidentes, entre otros, los de las ciudades de Medellín, Barranquilla, Manizales, La Dorada, Ubaté, Neiva, Ibagué, y Cali.

Considera Supersociedades que ZONA T S.A., hace parte de la empresa de captación DMG Grupo Holding S.A., pues los establecimientos de comercio cuya propietaria única es la sociedad ZONA T S.A. han sido utilizados como vehículos para desarrollar en su conjunto la actividad de captación no autorizada desplegada por la sociedad DMG a nivel nacional, tal como lo advirtió la autoridad de policía.

La medida se extiende a los representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de ZONA T S.A.: GERMAN LOPEX PULIDO, HELBERT ALEXANDER CENDALES POVEDA, GILDARDO HERNANDEZ PARDO, GERMAN LOPEZ PULIDO, y IRON MERVING VASQUEZ CASTRO y POLICARPO SOTELO VILLAMIL.

Las indagaciones también revelaron que existen otras personas jurídicas que tienen su domicilio en la misma dirección del domicilio principal de la sociedad ZONA T S.A., calle 93 No. 18-84 oficina 202 de Bogotá, y tienen idéntico objeto social, resaltándose entre él que "recaudará el producto de las ventas de las tarjetas plásticas prepago". Son ellas SOCIAL ACTIVITY S.A., GOLDEN EXPRESS S.A. y ON LINE CARD S.A., y la INVERSORA PARIS DE MALTA S.A.



Y se cobija con la medida a los miembros de las juntas directivas, representantes legales y revisores fiscales de estas sociedades:

De SOCIAL ACTIVITY S.A. los señores: LUIS ENRIQUE LEAL LINARES, JORGE HERNANDEZ PARDO, GILDARDO HERNANDEZ PARDO, RITO ANTONIO MELO DIAZ, y DIEGO PINILLA AGUDELO;

De la sociedad INVERSORA PARIS DE MALTA S.A., FABIO NELSON SALINAS, SANDRA SALINAS, JORGE HERNANDO SALINAS ALARCON, MARIA OLIVA BRICEÑO y FIDEL ANTONIO ESPITIA SOTO; y

De la sociedad GOLDEN EXPRESS S.A., los señores LUZ MARINA LOPEZ PULIDO, ANDRES FERNANDO GOMEZ NIETO, GERMAN LOPEZ PULIDO, GILDARDO HERNANDEZ PARDO y MARIA VICTORIA PENAGOS LEON y GLORIA DEL PILAR SANTANA CORTES.

ELITE ENTERTAINMENT TELEVISION Y PRODUCTOS NATURALES DMG S.A.

Señala Supersociedades que, al Intervenir a la sociedad INVERSIONES SANCHEZ RIVERA Y CIA S.A., se dijo que ella era un vehículo más para el desarrollo de la captación de dinero realizado por la sociedad DMG GRUPO HOLDING S.A. Ahora, tal como se evidencia de las investigaciones, ésta transfirió dineros a las sociedades PRODUCTOS NATURALES DMG S.A., ($1.191 millones a título de préstamo, sobre el cual no existen garantías) y a ELITE ENTERTAINMENT TELEVISION S.A., (transfirió $1.680 millones por concepto de préstamo capitalización compañía, sin garantías), y sin que se hubiera podido determinar el origen del préstamo. Adicionalmente hubo contratos de cuentas en participación entre INVERSIONES SANCHEZ RIVERA Y CIA. S.A. como asociado oculto y PRODUCTOS NATURALES DMG S.A. como asociado gestor, por lo cual se deduce que estas sociedades de igual manera fueron un vehículo para la actividad de captación no autorizada.

Para este grupo de sociedades y personas naturales fue designada como Agente Interventora la doctora María Mercedes Perry Ferreira.


LISTA DE SOCIEDADES INTERVENIDAS

1. COMERCIAR Y MERCADEAR LTDA.

2. INVERSIONES MURCIA LEON LTDA.

3. DMG CONSTRUCCIONES S.A.

4. BODY CHANNEL S.A. CANAL DEL CUERPO S.A.

5. ZONA T S.A.

6. SOCIAL ACTIVITY S.A.

7. GOLDEN EXPRESS S.A.

8. ON LINE CARD S.A.

9. INVERSORA PARIS DE MALTA S.A.

10. PRODUCTOS NATURALES DMG LTDA.

11. ELITE ENTERTAINMENT TELEVISION S.A.

PERSONAS NATURALES INTERVENIDAS

1. LUIS HUGO PINTO RESTREPO

2. JOANNE IVETTE LEON BERMUDEZ

3. MARIA AMPARO GUZMAN DE MURCIA

4. JOSE ANDRES MURILLO MAYORGA

5. HUMBERTO BELTRAN RODRIGUEZ

6. MARIA YAZMIN GUZMAN LOSADA

7. DANIEL ANGEL RUEDA c

8. JOSE LUIS ARZUAGA CIFIENTES

9. FRANCISCO JOSE SAADE GRANADOS c

10. JOSE SALVADOR MEJIA GONZALEZ

11. GERMAN BARRERA CORDOBA

12. CONCEPCION AMPARO DUARTE MORA

13. DIDIER JAVIER VARGAS ROZO

14. LADY YESENIA MONTOYA RODRIGUEZ

15. GERMAN LOPEX PULIDO

16. HELBERT ALEXANDER CENDALES POVEDA

17. GILDARDO HERNANDEZ PARDO

18. GERMAN LOPEZ PULIDO

19. POLICARPO SOTELO VILLAMIL

20. IRON MERVING VASQUEZ CASTRO

21. LUIS ENRIQUE LEAL LINARES

22. JORGE HERNANDEZ PARDO

23. GILDARDO HERNANDEZ PARDO

24. RITO ANTONIO MELO DIAZ

25. DIEGO PINILLA AGUDELO

26. FABIO NELSON SALINAS

27. SANDRA SALINAS

28. JORGE HERNANDO SALINAS ALARCON

29. MARIA OLIVA BRICEÑO

30. FIDEL ANTONIO ESPITIA SOTO

31. LUZ MARINA LOPEZ PULIDO

32. ANDRES FERNADNO GOMEZ NIETO

33. GERMAN LOPEZ PULIDO

34. GILDARDO HERNANDEZ PARDO

35. MARIA VICTORIA PENAGOS LEON

36. GLORIA DEL PILAR SANTANA CORTES