Home

Noticias

Artículo

Intervención gubernamental de tierras genera tensión en Venezuela

La intervención de 47 terrenos en dos regiones del oeste de Venezuela generó hoy la reacción de los productores afectados, que tomarán "acciones cívicas" para que les devuelvan sus tierras, mientras el presidente Hugo Chávez los acusó de llamar "al caos" y les advirtió que responderá "en consecuencia".

20 de diciembre de 2010

Caracas.- El Gobierno de Chávez inició el viernes pasado la toma de 47 terrenos, que suman más de 25.000 hectáreas, en el Sur del Lago de Maracaibo, una zona que abarca a parte de los estados Zulia y Mérida, como parte de la "revolución agraria" que comenzó en 2004.

Parte de los productores afectados en Zulia celebraron este lunes una asamblea especial en la localidad zuliana de Santa Bárbara, en que aseveraron que sus tierras están productivas, que tienen la titularidad clara y que las defenderán.

El presidente del Consejo Legislativo del Zulia, el opositor Eliseo Fermín, también participó en esa asamblea y dijo a Efe que en ella se decidió mantener la "resistencia activa" hasta que el Gobierno "devuelva las tierras" a sus propietarios.

Los productores y diputados opositores electos que intervinieron en la asamblea resolvieron "crear una comisión que coordinará las acciones" que se realizarán "apegadas a la ley", y en contra de las "medidas violatorias de la Constitución" que ha tomado el Gobierno, añadió Fermín.

Por otra parte, el alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, declaró durante un acto público en la capital venezolana que Chávez "le miente" al país cuando habla de la guerra contra el latifundio.

"Ante las mentiras presentamos este cuadro que indica que 89,7 por ciento de las tierras (del país) están en manos del Gobierno, por eso cabe la pregunta '¿quién es el latifundista?', dijo Ledezma.

Señaló, asimismo, que el Gobierno de Chávez "ha asaltado 617 fundos productivos", y reclamó que hasta ahora "sólo el 2,2 por ciento está produciendo".

Ledezma aseveró que, en su opinión, el pueblo venezolano "va a desobedecer" el paquete de leyes orgánicas que ha aprobado en las últimas dos semanas el Parlamento oficialista, por considerarlas "inconstitucionales".

Esas leyes, entre ellas las llamadas del Poder Popular, afianzan la creación del Estado comunal que el presidente venezolano considera fundamental para la consolidación del socialismo del siglo XXI.

"Aquí está otro señor llamando a la desobediencia civil (...) para repetir lo que pasó en el 2002, que por el medio del caos, trataron derrocar al Gobierno", dijo Chávez en un acto oficial trasmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

En abril de 2002, el mandatario venezolano fue derrotado durante 48 horas por un golpe de Estado.

En la misma cadena nacional, Chávez acusó a los productores del Sur del Lago de estar "llamando al caos", y les advirtió que su Gobierno actuará "en consecuencia".

"Andan amenazando y llamado al caos, en este momento están llamado al caos (...) si ellos van a buscar fusiles, bueno, aténganse a las consecuencias. No es ninguna amenaza, solo que nosotros actuaríamos en consecuencia: fusiles contra fusiles, ellos verán", declaró Chávez.

El presidente afirmó que mandó el viernes pasado al Ejército a "recuperar" terrenos en el Sur del Lago de Maracaibo porque los "latifundistas mantenían gente esclava", lo que, aseveró, "va en contra de la Constitución".

También reiteró su acusación de que algunos productores del Sur del Lago han "mandado a matar y han matado más de 200 líderes campesinos" para mantener "atemorizados" a los campesinos pobres.

El domingo pasado, Chávez reconoció que al menos 16 de las 47 fincas tomadas por el Ejército dos días antes no eran latifundios, como se argumentó para su intervención, y manifestó la voluntad del Gobierno de ayudar a sus dueños.

También insistió en que los latifundios serían intervenidos por mandato constitucional, e informó que unos 500 militares permanecerían de forma preventiva en las tierras afectadas del Sur del Lago.

 

EFE