Home

Noticias

Artículo

Intervención cambiaria es una opción: B.Central de Chile

La intervención cambiaria es una opción válida, aunque deben evaluarse sus costos y beneficios, dijo el miércoles el jefe del Banco Central de Chile, quien admitió su preocupación por la fortaleza de la moneda local y su eventual impacto en el crecimiento económico del país.

6 de octubre de 2010

Santiago.- En una presentación ante el gremio agrícola, el presidente del instituto emisor, José De Gregorio, aseguró que la entidad no es indiferente ante la evolución del tipo de cambio, en medio de un escenario de debilidad global de la divisa estadounidense y diferenciales de tasas.

El peso chileno tocó en la jornada máximos en más de dos años frente al dólar, lo que ha generado alarma entre los exportadores, los que piden una urgente intervención cambiaria para frenar la pérdida de competitividad del sector.

"La intervención es una herramienta válida, efectiva cuando puede afectar el tipo de cambio y fortalecer la posición del cliente. Las decisiones sobre intervenciones se evalúan permanentemente por el Consejo", dijo De Gregorio durante su presentación.

Agregó que la flotación cambiaria es el sistema más adecuado para la realidad chilena, aunque no es un dogma, por lo que en algunos casos se puede intervenir.

No obstante, el jefe del autónomo Banco Central aclaró que las intervenciones "repetidas y frecuentes" pierden efectividad, por lo que su excepcionalidad es fundamental para que "transmita información relevante al mercado financiero".

Esta semana, De Gregorio se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera para revisar la marcha de la economía y al término del encuentro reconoció que siguen "revisando e incorporando" las nuevas informaciones sobre la evolución del tipo de cambio en sus futuras decisiones.

El presidente del organismo ha reconocido además que la fortaleza del peso ha impedido un alza más veloz de la tasa clave, en medio del dinamismo que muestra la actividad doméstica.

"En el Banco (Central) prestamos particular atención a la evolución del tipo de cambio, pues reconocemos que la apreciación ha sido significativa y rápida", dijo De Gregorio.

"Y debemos monitorear que ello (apreciación peso) no impida que nuestra economía siga en una senda de vigoroso crecimiento, la que será duradera en la medida que se dé en un entorno de estabilidad", agregó.

Para este año, el Banco Central ha estimado una tasa de crecimiento del 5,0% a 5,5%, mientras que para el próximo año ha proyectado una expansión del 5,5% a 6,5%.

Tal es la preocupación de la apreciación del peso, que De Gregorio fue convocado para la tarde del miércoles a participar en una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el tipo de cambio.

REUTERS