| 5/13/2011 3:20:00 PM

Internet estimula el cambio de carro en los colombianos

La principal motivación de los usuarios a la hora de tomar la decisión de vender su auto es el deseo de estrenar. A pesar de las alternativas financieras, la gran mayoría prefiere hacer la compra en efectivo.

Bogotá - Uno de los aspectos que ha favorecido la reactivación del sector automotor, por lo menos en lo que respecta al caso colombiano, tiene que ver con las facilidades que ofrece el mercado para adquirir un bien de este tipo.

Pero adicional a ello, existe una tendencia creciente a cambiar de vehículo cada cierto periodo, y en ello Internet ha demostrado tener una gran influencia, de acuerdo con un reciente estudio de Demotores.com.

En efecto, con base en el estudio del portal especializado en compra y venta de carros, el proceso informativo para comprar un nuevo automotor se inicia en la gran mayoría de casos en la red, con una amplia diferencia frente a otros canales como medios de comunicación, concesionarios, familiares, amigos o conocidos.

El sondeo, que se llevó a cabo entre febrero y marzo pasados y en el que participaron 407 personas de 31 departamentos del país, señala que, incluso, los concesionarios son utilizados actualmente como última opción para el proceso de informarse sobre la nueva compra.

Sin embargo, a la hora de pagar por la compra del carro, los usuarios prefieren hacerlo directamente en el establecimiento comercial, con 51% de las respuestas, en tanto que 31% lo hace a través de Internet; sólo el restante se inclina por hacerlo a través de sus propios contactos o por avisos clasificados, en cada caso con 9%.

Al indagar sobre cuáles son las principales motivaciones que tienen los colombianos a la hora de vender su auto para comprar otro, el “olor a nuevo” surge como la más fuerte ya que la gran mayoría señaló, en efecto, el deseo de estrenar, seguido de lejos por quienes tienen la facilidad de cambiar de vehículo cada dos o tres años.

Pero, ¿por qué una persona prefiere utilizar Internet para vender su carro? La comodidad para hacer el negocio y la visibilidad del producto son los criterios por los que más se inclinan los colombianos. Otros, en menor escala, sostienen que una plataforma web garantiza mayor facilidad para hacer el negocio, y en un porcentaje superior consideran que pueden lograr un mejor precio.

Por último, los resultados de la encuesta señalan que a la hora de financiar la compra de su nuevo vehículo, la gran mayoría de colombianos, con 37% de las respuestas, prefiere el efectivo, mientras que en segunda instancia, el crédito, tanto financiero como el que ofrece el propio concesionario, con 29% y 22%, respectivamente; 12% señala otras alternativas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?