| 8/5/2005 12:00:00 AM

Intercambio comercial entre Colombia y Chile crece aceleradamente

Se llevó a cabo una reunión binacional de acercamiento para empezar a trabajar los temas estratégicos de la cumbre presidencial entre Colombia y Chile.

En los primeros cinco meses de 2005 las ventas chilenas a Colombia alcanzaron los US$141 millones, mostrando un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2004. En tanto, las exportaciones colombianas alcanzaron US$179 millones, es decir, registraron un crecimiento de 74% frente a igual periodo del año pasado.



Con el condimento de estas cifras que muestran la creciente dinámica comercial, se adelantó una reunión de acercamiento para empezar a trabajar los temas estratégicos de la cumbre presidencial entre Colombia y Chile.



El vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Cristian Barros, tocaron aspectos comerciales y políticos de mutuo interés, en donde se destacó la petición de que los chilenos apoyen la entrada colombiana al Foro Económico de Asia- Pacífico (APEC por su siglas en inglés).



En la charla que permitió a los vicancilleres corroborar el positivo estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, se acordó una agenda para la visita oficial que realizará el presidente chileno Ricardo Lagos a ese país, los días 1 y 3 de septiembre próximos.



Reyes y Barros trataron temas económicos bilaterales que están regidos por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 24. En este ámbito, se puso especial énfasis en incrementar las exportaciones e importaciones recíprocamente.



En materia de cooperación técnica y científica, las delegaciones se centraron principalmente en la coordinación y seguimiento tanto de los programas bilaterales ya existentes.



En cuanto a los asuntos culturales, el vicecanciller Reyes reiteró la invitación a Chile, para que sea el invitado de honor a la feria del Libro de Bogotá, que se efectuará en mayo del próximo año. En esta misma materia, se acordó reactivar la Comisión Mixta Cultural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?