| 11/22/2011 1:30:00 PM

Intensidad de crisis se sentirá en Chile: Banco Central

La intensificación de la crisis en Europa comenzará a sentirse en Chile, pero la economía local y la política monetaria tienen las herramientas para mitigar un escenario externo más negativo, dijo el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En una presentación ante empresarios, el jefe del autónomo organismo afirmó que la estabilidad en los últimos meses de la tasa de interés referencial del país tiene como ventaja dar tiempo para que la situación externa decante.

"Hasta ahora, los efectos de la situación en Europa no parecen ser demasiado determinantes en el comportamiento de la economía nacional, pero sin lugar a dudas su intensificación se empezará a sentir en todo el mundo y también en Chile", dijo De Gregorio en su discurso.

La economía chilena creció a una tasa interanual del 4,8% en el tercer trimestre, con una velocidad de expansión trimestre a trimestre en descenso.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 6,25 y 6,75 %, mientras que para el próximo año su pronóstico apunta a una expansión en un rango del 4,25 a 5,25 %.

De Gregorio agregó que la opción de una tasa clave estable permite evaluar la intensidad de sus efectos en la economía chilena, así como las recientes cifras sobre inflación, que se han ubicado por encima de lo esperado.

"Más allá de estas fluctuaciones de corto plazo, las expectativas de inflación se han mantenido en torno a la meta en el horizonte relevante de política monetaria", aseguró.

De Gregorio, que finaliza su período a cargo de la entidad en diciembre, recalcó que el escenario macroeconómico que se enfrenta es complejo.

"La situación de las economías avanzadas es complicada y en Europa es muy grave. Lo que hoy consideramos más probable es que seguiremos navegando en aguas turbulentas durante un tiempo prolongado, pero con una economía chilena bien preparada para enfrentarla", dijo De Gregorio.

Bajo ese escenario, reafirmó que dentro de las opciones que baraja el Banco Central está que se "necesite de un impulso monetario mayor al actual".

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?