| 2/10/2012 9:30:00 AM

Intensas nevadas vuelven a levantar la alarma en Italia

El segundo frente polar que desde hoy afecta a toda Italia ha dejado intensas nevadas sobre todo en el nordeste y centro del país, donde en muchas localidades se han cerrado los colegios y las oficinas públicas.

Roma - Según el Ministerio del Interior, nieva en 1.300 kilómetros de las autopistas italianas, pero por el momento no se registran problemas aunque se ha prohibido la circulación de los camiones en varias provincias.

Desde esta mañana nieva intensamente en la región central de Los Abruzos, donde se teme que queden de nuevo incomunicados decenas de pueblos como en los días pasados, por lo que se necesitó la ayuda del Ejército para abrirse paso entre la nieve y llevar víveres a estas poblaciones. También nieva en Toscana y en Lombardía, cuya capital, Milán, se despertó de nuevo cubierta de nieve, aunque, por el momento, no se registran problemas.

En la región central de Molise, en pocas horas han caído una decena de centímetros y hoy y mañana las escuelas y oficinas públicas permanecerán cerradas. Otra de las regiones más afectadas es Las Marcas, donde nieva intensamente desde primeras horas de la mañana y en ciudades como Urbino se han acumulado cerca de 2 metros de nieve en las últimas 48 horas.

Debido a las nevadas, durante la mañana se decidió cerrar momentáneamente los aeropuertos de Pescara y Perugia, así como en las próximas horas es probable que también cierre el de Ancona ante el empeoramiento de la situación, comunicó en una nota el Ente de Aviación Civil (ENAC). El Enac también informó de que existen retrasos en el aeropuerto milanés de Linate, mientras que la compañía italiana Alitalia canceló 12 vuelos entre Roma y Milán para aligerar el tráfico ante las difíciles condiciones en la capital de Lombardía.

En Roma no llegó la nevada que se esperaba durante el día, pero la previsión es de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante la noche. Las bajas temperaturas que se registran en la capital italiana causaron la muerte de una anciana sin hogar, que se había refugiado en una gruta, informaron fuentes policiales.

Ante ello el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, ordenó el cierre de los colegios y las oficinas públicas hoy y mañana y la obligación de llevar las cadenas en los coches desde las 5.00 horas GMT de hoy a las 24.00 de mañana. En la capital italiana, según el ayuntamiento, se han movilizado a 6.000 personas, entre agentes de Policía, bomberos y voluntarios de la Protección Civil, ante la nevada que, según las previsiones, alcanzará los 30 centímetros.

Ferrocarriles del Estado ha cancelado decenas de trenes regionales del centro y norte del país, mientras que se han garantizado los viajes de largo recorrido. Según el parte meteorológico de Protección Civil, esta nuevo frente frío durará toda el fin de semana y será más intenso en la jornada de mañana.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?