| 12/8/2009 8:00:00 AM

Intensas nevadas azotan el oeste de EE.UU.

Una intensa tormenta de nieve azotaba el oeste del país, provocando embotellamientos de tránsito y el cierre de escuelas, al tiempo que amenazaba con generar deslaves en las colinas devastadas por incendios del sur de California.

Casi toda la región occidental estaba siendo afectada, desde las gélidas temperaturas por ventiscas en el estado de Washington hasta las tormentas de nieve que provocaron el cierre de escuelas y oficinas estatales en Reno, Nevada.

Se dio alerta de tormenta en el norte de Arizona y partes de Colorado, mientras que los meteorólogos pronosticaban una acumulación de más de medio metro de nieve en el área de Flagstaff. Hasta el momento la tormenta ha provocado docenas de accidentes y el cierre de carreteras en los alrededores de esta ciuidad.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la acumulación de nieve en las montañas del sur de Utah podría ser de 1,22 metros (cuatro pies).

Incluso las colinas del este de la Bahía de San Francisco fueron cubiertas por algo de nieve durante la noche, y se pronosticó una nevada por Fresno y otras comunidades en el Valle Central de California.

El clima invernal abarcaba partes del este también. La primera nevada de la temporada provocó congestionamientos de tránsito en Indiana y demoras en las escuelas. Una persona murió en un choque.

El sur de California no recibió nieve pero sí fuertes lluvias, cuya acumulación podría ser de más de 10 centímetros de agua en algunas zonas, donde preocupaba la posibilidad de derrumbes de lodo.

Las faldas de las montañas del Bosque Nacional Angeles devastado por los incendios forestales fueron reforzadas con sacos de arena y barreras de concreto, algunas decoradas con guirnaldas navideñas. Varias carreteras en las Montañas de San Gabriel, a unos kilómetros del noreste de los Angeles, fueron cerradas.

Nueve viviendas de pueblos situados en las faldas de los cerros fueron evacuadas el lunes, tales como La Cañada Flintridge.

En San Diego se dio alerta de fuertes vientos al acercarse la tormenta con ráfagas de 97 kilómetros por hora (60 mph), especialmente en la costas, las faldas de los cerros y en el desierto.

Entre tanto, estados de la región centro-occidental, como Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois, se aprestaban para la posibilidad de nevadas con una acumulación de 0,30 centímetros de nieve (un pie) y ventiscas entre el martes y el miércoles.

 
 
(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?