Home

Noticias

Artículo

Intel se retira de programa Una Laptop por Niño

La compañía había accedido a proporcionar dinero y experiencia tecnológica al programa.

4 de enero de 2008

San José, California, EE.UU.- Tras mencionar una serie de discrepancias con la organización, Intel Corp. informó que ha abandonado el programa conocido como "Una Laptop por Niño".

La decisión propinaría un duro golpe al ambicioso proyecto que busca llevar millones de computadoras portátiles de bajo costo a niños en países en desarrollo. Pone fin a una vieja disputa que comenzó incluso antes de julio, cuando la fabricante de microprocesadores, con sede en Santa Clara, California, se unió al consejo del proyecto.

Además, la decisión surge apenas unos días antes de la Muestra de Electrónicos de Consumo en Las Vegas, donde se preveía el debut de un prototipo de "laptop" diseñado por el proyecto y provisto de un "chip" de Intel.

Intel decidió renunciar al proyecto sin fines de lucro y al consejo del mismo porque ambas entidades llegaron a un "impasse en aspectos filosóficos", dijo el jueves el portavoz de Intel, Chuck Mulloy. En tanto, Intel continuará con su propio diseño de computadora portátil económica, denominada Classmate, que se comercializa en algunos de los mismos mercados emergentes a los que apunta el programa "Una Laptop por Niño" (OLPC en inglés).

Ambas partes compartieron el objetivo de proporcionar a niños de todo el mundo la oportunidad de usar la nueva tecnología, pero "OLPC ha pedido a Intel que ponga fin a su apoyo para plataformas ajenas a OLPC, incluida la Classmate PC, y que se enfoque exclusivamente en la plataforma OLPC", dijo Mulloy. "Al final, decidimos que no podíamos aceptar esa petición".

Un vocero de OLPC no respondió de inmediato a una llamada que solicitaba sus comentarios.

El programa fue fundado en el 2005 por Nicholas Negroponte, ex director de Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El concepto original apuntaba a ofrecer una "laptop" de 100 dólares, pero la computadora "XO" cuesta ahora 188. Funciona en un sistema operativo Linux y con un chip fabricado por la rival de Intel, Advanced Micro Devices Inc.

 

 

AP