Home

Noticias

Artículo

Intel invertirá mil millones de dólares en Vietnam

A un costo de 300 millones de dólares, Intel está construyendo una ensambladora de microprocesadores en la Ciudad de Ho Chi Minh. El permiso inicial, emitido en febrero, le permitía a la empresa invertir hasta 605 millones de dólares.

8 de noviembre de 2006

Hanoi, Vietnam.- La empresa Intel Corp., la principal fabricante de microprocesadores, recibió autorización para aumentar su inversión inicial en Vietnam de 300 millones de dólares hasta mil millones de dólares, dijo el martes un funcionario vietnamita.

Desde entonces el gobierno ha aprobado un enmienda a la licencia permitiéndole a Intel que invierta hasta mil millones de dólares y que aumente su capacidad de producción, dijo Nguyen Anh Tuan, director de la Industria de Información y Tecnología del Ministerio de Telematics.

Al trato se le considera que es un paso adelante en la campaña de Vietnam para atraer a inversionistas extranjeros. El de Intel es la mayor inversión de Estados Unidos en ese país desde que terminó la guerra de Vietnam en 1975.

Intel tiene previsto hacer un anuncio el viernes en la Ciudad de Ho Chi Minh, pero no quiso dar a conocer los detalles de su plan.

La empresa recibió la autorización el mismo día que la Organización Mundial de Comercio tiene programado aprobar la admisión de Vietnam a la organización con sede Ginebra y a sólo unos cuántos días que el país sea sede de la cita cumbre de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, que atraerá jefes de estado y ejecutivos de todas partes del mundo.

La construcción de la planta ensambladora generará empleo para 1.200 personas y se espera que esté terminada en el 2007. Esta será la primera planta de microprocesadores y semiconductores en Vietnam y la sexta de Intel en Asia.

En el 2005, las exportaciones de Vietnam de equipos electrónicos y de computación creció en un 34%, equivalente a 1,440 millones de dólares, mientras que las importaciones de computadoras y de equipos electrónicos aumentó en un 26,3%, equivalente 1,70 millones de dólares.


AP