Home

Noticias

Artículo

Intel acelera clústeres de computadores de alto desempeño

Intel Cluster Ready es un programa y una tecnología que ayuda a simplificar la implementación, el uso y el manejo de computadoras en clústeres proporcionando una forma estandarizada y replicable de crearlos

5 de julio de 2007

California_ Intel Corporation anunció hoy nuevas tecnologías que integrarán avances y acelerarán el desarrollo de las computadoras de alto desempeño (High Performance Computing, HPC, por sus siglas en inglés), desde súper computadoras de escritorio hasta clústeres de alto rendimiento en el orden de los "petaflops". Intel® Cluster Ready e Intel Connects Cables ayudan a simplificar el uso y la implementación de clústeres conforme el uso de computadoras de alto desempeño se extiende de los terrenos científico y académico, a un uso más ordinario en centros de datos. Cada vez es más frecuente que sistemas en clúster se utilicen en una amplia gama de actividades, incluyendo investigación médica, pronósticos climatológicos, diseño asistido por computadora y elaboración de modelos financieros.

Intel Cluster Ready es un programa y una tecnología que ayuda a simplificar la implementación, el uso y el manejo de computadoras en clústeres proporcionando una forma estandarizada y replicable de crearlos y de ejecutar aplicaciones de alto desempeño "apenas salidas de sus cajas". El programa incluye una especificación que establece estándares mínimos para componentes de software y hardware, lo que permite a los fabricantes de software validar una sola vez en muchas plataformas de hardware, con lo cual se agiliza el proceso de desarrollo y la salida de productos al mercado.

Intel Cluster Ready incluye también un proceso de registro de software para aplicaciones compatibles con HPC y un proceso de certificación de hardware que utiliza el Intel® Cluster Checker. Esta herramienta verifica los componentes de hardware y software del clúster para asegurarse de que se comunican correctamente entre ellos. Intel Cluster Checker incluye también aislamiento de fallas, lo que ayuda a mejorar la detección temprana de problemas en el clúster, que pueden disminuir la productividad e incrementar los costos de soporte.

"En el pasado, los compradores de HPCs enfrentaban fragmentación e incertidumbre cada vez mayores entre la diversidad de soluciones en clúster disponibles", dijo Richard Dracott, gerente general de Sistemas de Alto Desempeño de Intel. "Con Intel Cluster Ready, las organizaciones pueden comprar sus clústeres con la tranquilidad de saber que el equipo y las aplicaciones están certificados para interactuar. En vez de dedicar meses a definir e implementar un clúster, la experiencia del comprador es más similar a comprar un servidor empresarial".