Home

Noticias

Artículo

Integración suramericana y seguridad nacional: Uribe

Todo proceso de integración debe tener en cuenta los intereses esenciales de cada uno de los países signatarios y que “la seguridad es un interés esencial de Colombia, como debería ser de todos”.

28 de agosto de 2009

Bariloche, Argentina, -  “Siempre hemos pensado que la integración tiene que ser para el bien de Colombia; y para el bien de Colombia es fundamental la seguridad. Nosotros no podemos desvincular las expectativas de los procesos de integración de la aspiración de los colombianos de superar esta larga noche de violencia”.

La afirmación la hizo este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los periodistas que lo acompañaban a bordo del avión presidencial FAC 001, media hora antes de aterrizar en Bariloche (Argentina), sede de la Cumbre Extraordinaria de Unasur, que se realizará este viernes 28 de agosto.

El Mandatario agregó que todo proceso de integración debe tener en cuenta los intereses esenciales de cada uno de los países signatarios y recalcó que “la seguridad es un interés esencial de Colombia, como debería ser de todos”.

Recordó a los comunicadores que la violencia reciente en Colombia data de principios de los años 1940 y que varias generaciones de colombianos no han vivido un día completo de paz, por lo que pidió comprensión de la comunidad internacional.

“Hemos mejorado, pero esta violencia todavía no la hemos superado. Y esto necesita gran comprensión de todos los procesos de integración de la comunidad internacional”.

Indicó que en esa historia de violencia en el país los más afectados han sido los sectores pobres.

“Los sectores pobres no tiene con qué pagar seguridad privada. Los sectores pobres han sido los grandes afectados con el desplazamiento; han sido los grandes afectados con el crecimiento de la pobreza que se dio en el país como consecuencia de la violencia”.

Recalcó, así mismo, que la seguridad es fundamental para Colombia. Es un valor democrático, una fuente de recursos y un factor de creación de posibilidades sociales para que el progreso pueda llegar a todos los colombianos.

 



(SP).