Home

Noticias

Artículo

Integración de las bolsas dará de que hablar

El ‘matrimonio’ entre los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile dará sus primeros pasos este 22 de noviembre y permitirá que los inversionistas locales puedan con mayor facilidad adquirir títulos como Southern Copper y Buenaventura, que también cotizan en el New York Stock Exchange, así como firmas como Volcan, una de las mayores productoras de zinc en el mundo y que transa en Lima y Santiago.

14 de septiembre de 2010

Bogotá.- Esta ‘buena nueva’ bursátil será uno de los temas obligados en la agenda de Expoinversión 2010, el segundo año de la feria que se realizará del 23 al 26 de septiembre en Corferias y que contará con participantes del sector como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las comisionistas Afin, Correval, Interbolsa y Proyectar Valores.

“Los que se deben integrar son los mercados y no las bolsas”, afirma el presidente de Asobolsa, el abogado Emilio José Archila, quien señala que se debe dar una integración real entre la oferta, demanda y la actividad de intermediación.

En todo caso, mientras se cristaliza el proceso, misiones de empresarios de Colombia se han reunido con sus homólogos en Lima y Santiago, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que permitan una real unión de los mercados.

Uno de los mayores atractivos de la integración, que será noticia en Expoinversión 2010, es la fuerte oferta de compañías mineras del Perú, sector que hoy se constituye en una de las cinco locomotoras del desarrollo económico planteado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Adicionalmente esta bolsa tiene una concentración en industrias energéticas y de construcción.

Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, se espera que en los próximos días se publiquen los decretos que le dan vida en materia normativa a la integración y que seguramente serán socializados en Expoinversión 2010 en Corferias.

Uno de los antecedentes determinantes en la integración bursátil que hoy se plantea, es el mercado integrado Nyse Euronext Europe, que unió los mercados de valores de amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal) y París (Francia), cuyas transacciones sumaron cerca de US$5 billones en 2007, antes de la crisis financiera internacional.