Home

Noticias

Artículo

Integración andina no tiene reversa a pesar de Venezuela

El proceso andino de integración seguirá adelante, más allá de circunstancias coyunturales, advirtió el Secretario General de la CAN.

30 de mayo de 2006

El proceso andino de integración seguirá adelante, más allá de circunstancias coyunturales. Así lo advirtió el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, quien dijo que el tema de la CAN, además de ser un mandato histórico, es necesario para el desarrollo de los países.

En una referencia precisa del Gobierno de Venezuela, Wagner destacó que la integración es un mandato de Simón Bolívar, este anuncio lo hizo en la celebración del 37 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

El acto fue muy significativo frente a la coyuntura actual, pues se realizó en el patio de honor de la sede del organismo andino, en donde flameaban las banderas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, como símbolo de la unión que mantienen todos los países.

Al ser interrogado por la bandera de Venezuela, Wagner dijo a la prensa: “Es un mensaje de fraternidad a ese querido país y para decirle que su lugar siempre estará presente en la Comunidad Andina". Comentó, además, que existe la esperanza de que se puedan preservar las relaciones construidas en estos 37 años.

"Nuestros países requieren integrarse con el fin de construir fortalezas que les permitan resolver los graves problemas de pobreza, exclusión y desigualdad que experimentan vastos sectores de los pueblos y, al mismo tiempo, lograr una inserción internacional que sea beneficiosa", insistió Wagner.
Adicionalmente, expresó también su satisfacción por la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar para el 13 de junio próximo, en Quito, una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, precedida por una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio.

Finalmente, dijo que espera, como resultado de estas reuniones, que la CAN vaya volviendo a la normalidad, retomando su agenda de trabajo y fortaleciéndose en el proceso de integración en sí y en sus negociaciones con terceros países o bloques.