Home

Noticias

Artículo

Insulza respalda la paz en Colombia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el diálogo acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC y respaldó la "agenda realista enunciada por el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos".

5 de septiembre de 2012

Washington. Insulza mostró su apoyo a "la agenda realista enunciada por el presidente Santos, que abarca el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, fin al conflicto armado, combate al narcotráfico, y los derechos de las víctimas".

Asimismo, señaló en una nota de prensa que espera "sinceramente, que este proceso sea enfrentado de buena fe y con la convicción de que su éxito puede abrir paso a una paz duradera".

"Colombia, su Gobierno y su pueblo, han realizado en la última década, grandes sacrificios para fortalecer su democracia, su unidad interna y su imagen internacional, creando así condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional", agregó el secretario general de la OEA.

Por último, Insulza ofreció: "todo nuestro concurso para apoyar este diálogo y para la implementación de los acuerdos al que este conduzca".

Casi 50 años después del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Colombia anunció hoy que iniciará en octubre negociaciones de paz con la guerrilla en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que ahora se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso. EFE