Home

Noticias

Artículo

Insulza pide más avances andinos en comercio con EEUU

Las preferencias fueron establecidas por el Congreso estadounidense en 1991 como compensación parcial a los esfuerzos financieros que realizaban esos cuatro países contra el narcotráfico. Fueron ampliadas en 2001 por cinco años, y en 2006 por seis meses, hasta el sábado próximo.

28 de junio de 2007

Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos declaró el jueves que la ampliación de las preferencias comerciales andinas por ocho meses debería ser tomada por los beneficiarios como un espacio para "progresar más" en el comercio con Estados Unidos.

Indicó que aunque esa extensión, aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes, no estaba mal, le hubiera gustado que fuera "por mucho más".

En ese lapso, Insulza cree que habrá posibilidades de que se acuerden nuevos beneficios comerciales para Ecuador y Bolivia y sean ratificados por el Congreso estadounidense los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú, que darán permanencia indefinida a las preferencias.

Insulza dijo que cuando empezaron las gestiones para la nueva extensión de la llamada Ley de preferencias comerciales andinas y lucha contra las drogas (ATPDEA) hubo quienes dijeron que era "una misión difícil y que algunos países quedarían marginados".

"Pero ha ocurrido (la extensión) y ningún país fue dejado de lado", dijo a reporteros al concluir la ceremonia en la cual Estados Unidos y Panamá firmaron su tratado de libre comercio.

Declaró que los ocho meses de extensión eran una base "ver algunas posibilidades de que las cosas cambien" con relación a esos cuatro países andinos y sus tratos comerciales con Estados Unidos.

Preguntado si justificaba las críticas al libre comercio vertidas en el debate en Washington a raíz de la extensión de las preferencias y ratificación de los tratados con Perú y Colombia, Insulza dijo: "Los críticos tienen primero que mostrarme algún acuerdo de libre comercio que no haya funcionado".

Bolivia y Ecuador han dicho que no negociarán tratados de libre comercio con Estados Unidos lo cual, según Insulza, era una decisión soberana de esos países.

"Ellos determinarán si les conviene o no suscribir acuerdos de libre comercio", dijo. "Yo me alegro mucho que como parte de este proceso se haya dado una extensión a las preferencias comerciales andinas que favorece muy sustantivamente a esos dos países".

Indicó que si ambos no llegaban a un entendimiento para libre comercio con Estados Unidos, esperaba que al menos esas preferencias que son indispensables para las exportaciones no tradicionales de Ecuador y Bolivia se prolonguen por un tiempo más largo.

 

 

AP