Home

Noticias

Artículo

Insulza y juez Garzón conversan sobre misión de apoyo a proceso de paz en Colombia

El secretario General de la OEA celebró la asesoría de un jurista de renombre como Baltasar Garzón al considerarla una "gran ayuda para que la OEA continúe apoyando las iniciativas del Gobierno en materia de justicia transicional y restitución a las víctimas".

25 de mayo de 2011

Bogotá - El juez español Baltasar Garzón se entrevistó con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para conversar sobre la participación del jurista como consultor en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp/OEA).

Insulza declaró tras la reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que "el proceso de paz se encuentra en un momento clave, donde se discute la necesidad de un ajuste de la Ley de Justicia y Paz".

Por ello, afirmó que "tener la asesoría de un jurista de renombre como Baltasar Garzón será de gran ayuda para que la OEA continúe apoyando las iniciativas del Gobierno en materia de justicia transicional y restitución a las víctimas".

Garzón colabora con la Mapp/OEA "en el acompañamiento de la política de paz y el establecimiento y fortalecimiento de un sistema de justicia transicional conforme a los estándares internacionales de derechos humanos", según un comunicado difundido por el organismo hemisférico.

El juez español estuvo hace unos días en Colombia donde indicó que la misión de la OEA en ese país será ayudar a superar las dificultades del proceso de paz para caminar hacia la "reconciliación" y una "paz justa".

En este sentido, asesorará al Gobierno y a las instituciones del Estado en temas relacionados con la justicia transicional, y contribuir a apoyar los esfuerzos del Estado para garantizar el respeto de los derechos humanos.

El pasado 18 de mayo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de Gobierno de la judicatura española, concedió a Garzón la autorización para trabajar durante un año como consultor externo en la Mapp/OEA en Colombia.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos inició su trabajo en 2004, a raíz de una invitación del gobierno de Colombia.

Entre las labores desarrolladas desde entonces por la Mapp/OEA se encuentra la "verificación de los procesos de desarme y desmovilización; el apoyo y monitoreo de los procesos de reintegración y justicia y paz, y el acompañamiento a las comunidades y víctimas afectadas por la violencia".